Amnistía Internacional Soria proyecta la película Persépolis
El viernes 9 de marzo a las 19.00 horas, Amnistía Internacional Soria ha organizado un videofórum en El Casino con la proyección de la película Persépolis.
Acta fundacional de la Cámara de Comercio en su 119 aniversario
Admitida parcialmente la reclamación de los bomberos interinos
Durante el acto también se conversará sobre violenta campaña desarrollada por Myanmar contra los rohingyas que ya ha provocado más de 600.000 desplazamientos.
Basada en el cómic del mismo nombre, Persépolis (2007) narra la conmovedora historia autobiográfica de Marjane Satrapi desde la revolución islámica en Irán, cuando era una niña, hasta nuestros días.
El cambio que se produce en su vida cuando los fundamentalistas llegan al poder y las mujeres son obligadas a llevar velo y las libertades se coartan en su país, Irán, encarcelándose a miles de personas.
Mientras vive la persecución y el terror del nuevo gobierno, Marjane descubre el punk, a ABBA y a Iron Maiden. Sus padres deciden enviarla a Europa para alejarla del fundamentalismo.
Tras el visionado de la película, se pondrá sobre la mesa la realidad de la comunidad rohingya, especialmente acosada y maltratada desde agosto, después de que militantes atacaran de forma coordinada a las fuerzas de seguridad de Myanmar, a lo que el ejército respondió de manera desproporcionada con el asesinato de cientos de mujeres, hombres, niños y niñas rohingya, además de utilizar todo tipo de violencia sexual.
Estas violaciones de derechos humanos han provocado que más de 600.000 rohingyas se hayan visto obligados a huir a Bangladesh, país vecino.
Los abusos y crímenes contra los rohingya, así como contra otras comunidades musulmanas, son constantes y sistemáticos en Myanmar, donde viven segregados y padecen severas restricciones de sus derechos como la libertad de circulación, acceso a la educación, a la salud y medios de subsistencia, así como a practicar su religión o el derecho a la nacionalidad.
Además, se cree que miles de personas, en su mayoría rohingyas, pueden estar atrapadas, negándoseles ayuda básica al no permitir a ONG u organizaciones humanitarias acceder a la zona. Según las investigaciones de Amnistía Internacional, los ataques y abusos perpetrados por Myanmar contra los rohingyas constituyen graves violaciones de los derechos humanos y crímenes contra la humanidad según el derecho internacional, como pueden ser homicidios ilegítimos, deportación y desplazamiento forzado, tortura, violación y otras formas de violencia sexual de gravedad comparable, persecución basada en motivos étnicos o religiosos.
Amnistía Internacional ha lanzado la campaña #RohingyaCrisis para acabar con esta limpieza étnica, una de sus actividades es una recogida de firmas que puede apoyarse de forma online desde esta página web:
www.actuaconamnistia.org/rohingyas