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Alegría anima a jóvenes a elegir carreras científicas

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha resaltado la importancia de trabajar en las primeras etapas del sistema educativo para revertir la falta de vocaciones científico y técnicas entre los estudiantes y, en especial, entre las mujeres.

Alegría ha recibido en el Ayuntamiento de Soria a los cuarenta alumnos de toda España que destacan por su expediente académico y participan en la octava edición del campus de profundización científica, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

En su alocución a los alumnos, Alegría les ha pedido que aprovechen esta oportunidad y ha reconocido que cuando se habla de juventud se traslada una imagen “algo peyorativa o negativa”, cuando estos estudiantes destacados también representan la realidad de España.

Alegría ha resaltado la necesidad de nuevos perfiles científicos y tecnológicos en la sociedad y ha reconocido la poca participación de los jóvenes en este tipo de estudios, en especial las mujeres.

“Cada vez son menos los estudiantes que se matriculan en titulaciones universitarias, y también en FP, buscando este tipo de carreras”, ha reconocido.

Alegria, que ha señalado que no es partidaria de “las clases magistrales”, ha explicado a preguntas de los periodistas que su ministerio está detectando una reducción en las matrículas de los jóvenes en carreras científico-tecnológicas, un fenómeno más acusado entre las féminas.

Así ha apuntado que en el grado de informática en FP el porcentaje es de diez chicas frente a cien chicos, y en el caso universitario, de trece chicas frente a cien chicos.

“Estos datos han ido empeorando con el paso de los años; por ejemplo, el grado de matemáticas, la representación de chicas es del 36 por ciento cuando hace unos años era del 50 por ciento”, ha lamentado.

Alegria ha asegurado que los análisis del propio Ministerio y de organismos internacionales detectan una brecha muy clara, a partir de los seis años, hacia una autopercepción negativa de las niñas sobre si mismas sobre materias de carácter técnico como matemáticas.

Por ello, la ministra de Educación y FP ha resaltado la importancia de trabajar en las primeras etapas educativas para profundizar en la educación emocional e intentar revertir esa autopercepción negativa, que tienen las niñas y puedan seguir desarrollando todo su potencial en el sistema educativo.

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