Sorian@s denuncia la poca accesibilidad de la ciudad
Presenta un muestrario de incumplimientos de la ley de accesibilidad
El Ayuntamiento es consciente de que queda "muchísimo" por hacer en accesibilidad
El PP recuerda los deberes que tiene la nueva concejala de Servicios Locales
La agrupación de electores Sorian@s ha denunciado hoy las carencias que sigue arrastrando la ciudad de Soria en materia de accesibilidad, apuntando todo un muestrario de deficiencias que los sorianos, en general, y los que tienen problemas de movilidad, en particular, siguen sufriendo.
La rueda de prensa ha sido convocada, según ha explicado el concejal de Sorian@s, Luis Alberto Romero, a raiz de ser incluida Soria entre las ciudades españoles a ser nominada como ciudad más accesible.
"Podía dar prestigio a la ciudad pero en el caso de Soria consideramos que no cuenta con los requísitos necesarios para conseguir ese premio. No queremos que surja de una calificación, una vez más, un tanto ilógica e irreal", ha señalado.
El representante de Sorian@s en materia de urbanismo y medio ambiente, Agustín Calvo, ha puesto todo un muestrario de ejemplos donde la accesibilidad en las calles de Soria brilla por su ausencia.
Calvo ha denunciado que Soria sigue incumpliendo en muchos aspectos la normativa sobre accesibilidad.
Además ha reconocido que el Ayuntamiento de Soria ha realizado algunas actuaciones "con buena voluntad" para mejorar la accesibilidad, pero en algunos casos "hay unos resultados patéticos", al no suponer más que un mal gasto, al ser necesario levantar casi todos los vados peatonales ejecutados, por su mala finalización.
En un recorrido por la ciudad, Calvo ha denunciado "las chapuzas" ejecutadas en algunos puntos, empezando por el nuevo mercado de abastos que, a su juicio, incumple la normativa, a pesar de haberle advertido al Ayuntamiento.
Para arreglarlo, sería necesario construir un pequeño murete para cerrar el mercado y evitar los salientes en la acera y, con ello, que se repitan los accidentes.
La pasarela del Soto Playa tampoco cumple la normativa de accesibilidad, porque dos personas en silla de ruedas no pueden cruzarse, por falta de anchura.
Los bancos del paseo del Espolón tampoco son los adecuados. Se colocó un bloque de hormigón y, cuando los ciudadanos pidieron bancos de madera, se colocaron encima, pero a una altura excesiva, lo que hace que a las personas de poca estatura les cuelgue los pies cuando se sientan.
Los rebajes de los vados peatonales se han ejecutado con más pendiente de la que permite la ley de accesibilidad.
"La fuente del Espolón es un símbolo de una ciudad que se está cayendo a trozos y una persona decide malgastar un cuarto de millón de euros", ha censurado.