El PP recuerda los deberes que tiene la nueva concejala de Servicios Locales
Acusa a Javier Antón de estar el último año en "modo elecciones"
Sorian@s denuncia la poca accesibilidad de la ciudad
Siete exposiciones llenan de cine Soria
Tras la reorganización acometida en el Ayuntamiento de Soria, el concejal del Partido Popular José Manuel Hernando ha repasado algunos de los proyectos pendientes en las áreas de Servicios Locales y Urbanismo. Ha pedido a la nueva responsable del área que dinamice su ejecución. El equipo socialista de Gobierno asegura que la actividad no ha parado.
“En el último año el concejal saliente Javier Antón ha estado en modo elecciones, y eso ha tenido como repercusión una rebaja en la actividad del área de Servicios Locales”, ha explicado Hernando, quien ha puesto como ejemplo de proyectos pendientes “reducir el mínimo del agua, los vertidos en el río Duero, el proyecto Reserva de la Biosfera, el vertedero de Las Casas, la ordenanza del taxi, la ordenanza de accesibilidad, el futuro del restaurante Alameda, la periodicidad de las convocatorias de la comisión…”.
Sobre la necesidad de reducir el mínimo del agua, ha subrayado que “es necesario reducir el mínimo de 40 metros cúbicos porque el 87% de la población consume menos, y el 50% de los sorianos consume menos de la mitad del mínimo del agua”.
“Al margen de la renovación del parque de contadores, hay que modificar el sistema de facturación, porque fue una promesa no sólo del PP, sino también del PSOE”, ha recalcado.
Los recientes vertidos en el río Duero es otro asunto que el Ayuntamiento de Soria tiene que solucionar.
Hernando los ha calificado de “graves” y ha advertido que “pueden provenir de una infraestructura que no está debidamente adaptada para eliminar las aguas fluviales”. Además ha recordado que “ya hemos solicitado la comparecencia del ingeniero municipal”.
Otro de los temas pendientes es que hace un año el Consejo Científico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente rechazó el proyecto de Soria como declaración de Reserva de la Biosfera porque había que replantear el proyecto, pero “trascurrido un año en el que se sigue manteniendo la publicidad del evento, no tenemos ni idea de lo que se ha hecho, si se hablado con representantes de algunos municipios, si se van a agregar algunos municipios….”.
“El proyecto sigue copando publicidad institucional, pero el proyecto real y verdadero lleva una demora de más de un año”, ha lamentado.
Hernando también se ha referido al vertedero de Las Casas, una circunstancia que ha calificado de “inconcebible”, sobre todo “cuando tenemos la buena noticia de que la Junta de Castilla y León va a invertir un millón de euros para sellar el vertedero de Bellosillo, que está a escasos dos kilómetros del vertedero de Las Casas”.
Por último, ha reclamado más actividad para poner en marcha “la ordenanza del taxi, la ordenanza de accesibilidad que se pidió hace más de un año a través de una moción que presentó el PP y sobre la que no sabemos nada, nos preocupa el futuro del restaurante de la Alameda, instaremos a la nueva concejal a que convoque las comisiones con la periodicidad necesaria para que los asuntos sean debidamente tratados…”.
Rèplica
El equipo socialista de Gobierno, a través del gabinete de prensa, ha replicado a las peticiones y acusaciones del PP.
En este sentido, ha asegurado que en ningún momento ha parado el trabajo en la Concejalía de Servicios Locales.
Sobre la Reserva de la Biosfera, ha asegurado que sí se han mantenido reuniones con los alcaldes y representantes de otros municipios, la más reciente hace un mes.
En este caso, ha sido la concejala de Medio Ambiente Lourdes Andrés y los técnicos quienes ha mantenido las conversaciones y quienes están avanzando para intentar sumar nuevos municipios al proyecto.
El siguiente paso es que los propios ayuntamientos acuerden su adhesión en Pleno. "Con todos los ayuntamientos nos hemos reunido este mismo año tres veces y con alguno incluso cuatro veces", ha puntualizado.
Respecto al antiguo restaurante Alameda, el gabinete de prensa ha recordado que está adjudicada la redacción del proyecto como explicó el propio alcalde el pasado viernes en Junta de Gobierno Local y que el proyecto tendrá un uso cultural.
Los detalles sobre la redefinición de espacios, que por ejemplo, podrán usarse para la Feria del Libro, conferencias, coloquios o exposiciones, se conocerán cuando se presente el proyecto antes de acabar el año.
De esta forma, se cumple lo anunciado sobre la licitación y adjudicación del proyecto y el objetivo de poder acometer obra ya en 2017.
Respecto a los vertidos al río Duero de la depuradora de residuales, el Ayuntamiento de Soria lo ha puesto en conocimiento de la CHD y el Seprona para saber de dónde vienen los detectados ya que no es una competencia exclusivamente municipal.
La Policía Local acude siempre que recibe aviso y la Empresa Mixta del Agua también. Además, se ha puesto en marcha un procedimiento con el 112 para que avise inmediatamente al Ayuntamiento tras cualquier aviso o denuncia particular y poder personarse en el lugar para tramitar denuncia y tomar muestras.
Respecto a la facturación del agua, el gabinete de prensa ha señalado que este asunto se ha explicado en infinidad de comisiones, incluso monográficas. "Se mantendrá un mínimo para cubrir el enganche del servicio y todo lo que conlleva. A partir de ahí se están trabajando fórmulas para fomentar el consumo responsable del agua", ha concluido.