Sainz: "Ningún alcalde ha tenido tanto dinero y ha gastado tanto"
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, ha criticado la décima subida del IBI que soportaron los vecinos de la ciudad el próximo año. Sainz ha censurado el gasto millonario del equipo socialista de Gobierno.
De Lózar: "la subida del IBI es una barbaridad, un ataque a la clase media trabajadora"
Limpiezas Urbión y Veolia, adjudicatarias de servicios de limpieza y energéticos
Sainz ha señalado que el equipo socialista de Gobierno subirá por décimo año consecutivo el IBI y lo hará en 2018 un 5,8 por ciento, con el objetivo de recaudar 600.000 euros más que el último ejercicio.
En la última década, el IBI ha subido una media, según sus cuentas, de un 8 por ciento anual, que Sainz ha calificado como "desproporcionada y escandalosa y con afán recaudatorio".
Sainz ha reiterado que hace tiempo que el PSOE tenía que haber bajado el IBI en la ciudad y aunque ha reconocido que los subió el PP en tiempos de Encarnación Redondo y con el beneplácito del PSOE, se hizo antes de la crisis económica y para actualizar un impuesto que llevaba desde 1992 sin hacerse.
Para Sainz, sí que es posible paralizar el incremento previsto del IBI, como se hizo en Zaragoza con Juan Antonio Belloch, a través del descenso de los tipos.
El Ayuntamiento de Soria subirá el próximo año el tipo del IBI del 0,52 al 0,55.
La corporación soriana ha pasado en una década de recaudar 5 millones por el IBI a superar los 12,5 millones de euros.
En el resto de los impuestos, el Ayuntamiento subirá el IPC.
Sainz ha recordado que el impuesto de circulación ha subido un 45 por ciento en los últimos, con cinco subidas consecutivas, así como las tasas de basuras, del cementerio y de veladores.
En su opinión, los ingresos por la nueva adjudicación de la concesión del servicio de aguas podía haber servido para aligerar la carga impositiva que soportan los vecinos.
"Ningún alcalde ha tenido tanto dinero y ha gastado tanto. Y ha vendido la joya de la corona, en la manzana del Castilla. La deuda la tenía en 16 millones y, según datos de la cuenta general, ahora está en 36 millones. Encarnación Redondo le dejo 12 millones de euros en la caja y ahora hay 2 millones", ha señalado.
Para el portavoz popular, el PSOE no subirá los impuestos el próximo año... porque es año electoral.