Reordenación del tráfico para preservar Santo Domingo
El Ayuntamiento de Soria ha licitado este viernes un pliego para realizar obras de mejora del pavimento y alumbrado público en un tramo de la travesía y que supondrá el cambio del tráfico rodado en el entorno de la iglesia románica de Santo Domingo.
De Gregorio: "Han pasado dos meses y pico y no sabemos nada"
El PP lamenta gasto extra para vecinos en guardería
El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta de la licitación del pliego para las obras de mejora del pavimento y el alumbrado público existente en los tramos de C/ Santo Tomé y de C/Hospicio hasta C/Calixto Pereda, convocando su licitación.
El objetivo de esta obra pasa por la mejora del entorno urbano, pero también por preservar el patrimonio artístico de la ciudad al diseñar una rotonda en la conexión con la carretera Logroño que permitirá que el tráfico se limite al máximo en Santo Domingo eliminando el semáforo que se encuentra junto a esta fachada y estableciendo una única dirección en la vía para hacerla un área pacificada que conecte con la calle Doctrina.
Esta actuación tiene un presupuesto previsto de 432.000 euros y, una vez adjudicado, un plazo de ejecución de seis meses.
El alcalde ha explicado que “la obra da continuidad a la intervención que ya se ha ejecutado en la tubería de 500 con esa renovación de los servicios de depuración y aguas residuales que afecta a toda la zona sur de la ciudad. Este tramo sí se ha recepcionado y permitirá mejorar toda la trama urbana hasta Santo Domingo pero también facilitará el tráfico con una rotonda”.
En este mismo sentido, Martínez ha recordado que se cumplirá una recomendación de Patrimonio para reducir el impacto de la contaminación derivada por el tráfico en la proximidad de la fachada de la iglesia de Santo Domingo.
“Nos han indicado que la ubicación de un semáforo con la parada y arranque de turismos podían afectar al edificio con los gases de los coches e incidir en la piedra y con esta reordenación eliminaremos ese semáforo con la intención de convertir la vía en un único sentido y derivar todos los giros a la nueva rotonda”, ha explicado.
La intervención, por lo tanto, solventa varios problemas con esa homogeneización del pavimento, la mejora de los entornos monumentales, la sustitución de la iluminación con una evidente mejora estética, pero sobre todo medioambiental con el uso de led y la conexión con la actuación ya ejecutada en el entorno del mercado y la calle Doctrina.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria remitió en agosto de 2018 al Ayuntamiento de Soria un informe en el que proponía la reestructuración del tráfico rodado para disminuir la afección de la polución derivada de los vehículos en la fachada de la iglesia románica de Santo Domingo.
El informe recoge algunas de las valoraciones que el arquitecto encargado del proyecto de restauración de la fachada de Santo Domingo, Santiago Velasco, realizó en el documento.
"Las patologías detectadas son todas ellas debidas al paso del tiempo, pero también a la presencia de la contaminación atmosférica en el entorno. Polución que añade elementos nuevos de interacción con el material pétreo de la fachada", advertía en el informe.
El arquitecto señaló en su informe que los semáforos actuales, colocados en una pendiente, hacen que se produzca un aumento de emisiones de gases que perjudican seriamente a este edificio, "por lo que se debe reestudiar el tráfico para evitar paradas y acelerones de los vehículos en las cercanías de la iglesia, hechos que colaboran a la degradación del aire".
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural aporta en su informe-propuesta una serie de ideas para reordenar el tráfico, "en el convencimiento que el daño que provocan los contaminantes del tráfico rodado, de subida en la plaza del Vergel a la iglesia de Santo Domingo de Soria, pueden y necesariamente deben ser reducidos por el Ayuntamiento de Soria".