La poeta polaca Marta Cichocka redescubre en Soria los paisajes machadianos
Un mes de estancia con la beca financiada por los ayuntamientos de Segovia y Soria
Moción de IU para que Soria se declare libre de circos con animales salvajes
El Ayuntamiento de Soria abre plazo para contratar una operación de préstamo a largo plazo
La poeta polaca Marta Eloy Cichocka (Cracovia, 1973) ha comenzado a redescubrir en Soria los paisajes que inspiraron en su día a Antonio Machado para conformar su obra poética, una iniciativa que forma parte de la I beca-residencia internacional financiada por los ayuntamientos de Segovia y Soria.
Cichoncka, que ha sido hoy presentada en rueda de prensa a los medios de comunicación locales, ha explicado que en sus primeros días en Sori ha tenido la oportunidad de redescubrir y poner cuerpo a los paisajes que inspiraron a Machado y como él he sentido el afán de conocer más.
Además, dentro de la parte social, ha declarado que quiere conocer, durante el mes de noviembre, "a los machadianos de Soria, los apasionados de las letras y ver si Soria sigue siendo esa ciudad de poetas".
Cichocka ha explicado que "mi proyecto tiene una vertiente polifónica que une la creación literaria con la participación social. Mi intención es crear un poemario bilingüe que incluya también una parte fotográfica y esté inspirado en mi estancia en Soria".
La estancia finalizará con un recital en el que los poemas recitados por Cichocka serán acompañados por la improvisación en el contrabajo del músico polaco Marcín Oles que ya se ha llevado a cabo en México, Polonia y Segovia.
Cichocka (1973), además de poeta y fotógrafa, es doctora en Filología Hispánica, traductora de Calderón de la Barca, Jean Baptiste Racine, Roberto Juarroz y Juan Gelman y profesora de literatura española e hispanoamericana en Cracovia y Varsovia.
La poeta polaca ha ganado esta beca con su proyecto de creación poética y participación ciudadana "Encrucijada de cien caminos (revistando a Antonio Machado)".
La escritora comenzó en septiembre en Segovia su particular revisión sobre la vigencia de la obra del poeta.
Proyecto
El proyecto proponía un trabajo de un mes en Soria y otro mes en Segovia, en el que la autora sigue los caminos que un día siguió Machado y leerá sus versos, sirviéndole ambos como fuente de inspiración y material para realizar un poemario acompañado de fotografías en homenaje a Machado.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha destacado hoy la "capacidad, inteligencia y sensibilidad" de la escritora.
Además ha animado a docentes y poetas de la ciudad "a sumarse a esta parte de la beca en la que la interacción es una de sus fortalezas así como conocer el trabajo de la escritora para poder establecer vías de colaboración y aprovechar su experiencia literaria y también como traductora".