La cafetería Alameda será un nuevo punto de encuentro cultural de Soria
El alcalde prevé que pueda abrir sus puertas a finales de año
El PP señala que el Ayuntamiento acumula un 13,80 por ciento de puestos vacantes
Sainz (PP) vuelve a pedir un catálogo de edificios en ruina
Lo que fue restaurante cafetería Alameda de Soria abrirá a finales de año, si se confirman los plazos anunciados por el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, como nuevo punto de encuentro cultural, sala de exposición y conferencias.
El alcalde ha dado cuenta hoy de las cláusulas administrativas particulares y del proyecto básico para la contratación del proyecto de ejecución de reforma del restaurante cafetería Alameda como nuevo punto de encuentro cultural, sala de exposiciones y conferencias en el parque de La Dehesa.
Este contrato tiene un coste de licitación de 39.500 euros más IVA y la inversión prevista con la fase de ejecución rondará los 400.000 al incluir la actuación en más de 500 metros cuadrados de edificio, la adecuación exterior y el equipamiento.
El alcalde ha explicado que este proyecto permite cerrar la inversión reciente en La Dehesa que ha conseguido recuperar todo el parque con iniciativa pública y privada con intervenciones municipales como las del mastín de Carlos Sanz Aldea en el estanque, el vivero y aula didáctica o las zonas e juegos infantiles así como la recuperación de la Casa del Guarda o el Quiosco de La Dehesa, en este caso con la apuesta empresarial de sus adjudicatarios.
La recuperación del Alameda que une el parque el todo el paseo del Espolón supondrá una importante inversión en el pulmón de Soria a la que se sumará en breve también la iluminación perimetral de la ermita de la Soledad.
Proyecto
Respecto al nuevo proyecto, el alcalde ha recordado que “la idea es recuperar este edificio emblemático como un punto de encuentro cultural, con zona de libros, exposiciones, charlas, área de ocio para niños… y una pequeña cafetería que complete la oferta”. Inicialmente se sacó a licitación como restaurante pero nadie acudió a la subasta.
El planteamiento sobre el proyecto básico recoge distintas distribuciones.
El sótano se quedaría como cuarto de instalaciones, la planta baja quedaría prácticamente diáfana con zona de ludoteca y dos salas de exposiciones y presentación de libros o actividades ligadas a la cultura.
Se completa con una pequeña cafetería y otra sala polivalente en la primera planta.
En la terraza se plantea la recuperación del hormigón con una cubierta vegetal para integrarlo en el parque aprovechando el pequeño anfiteatro pero sobre césped. Se plantea la sustitución en la fachada del Espolón de parte del cerramiento, retirando unos metros de paño de piedra, para ofrecer una mejor visual desde el paseo.
En la cara interior que da a los paseos de La Dehesa también se retira el muro que cierra la actual terraza para dejar la perspectiva más limpia poniendo en valor el edificio que data de 1957 y fue reformado en los años 80 y que, según consideran los técnicos, tiene un importante valor arquitectónico como modelo de la construcción de esos años.