IU reivindica una concejalía de Seguridad Ciudadana ante la reiteración de problemas
La corporación tendrá que abonar otros 6.000 euros por dos nuevas indemnizaciones
Hernando (PP) dice que la comisión de Urbanismo "no está al día"
El 85 por ciento de los bares de la capital se comprometen con el reciclaje de vidrio
El concejal de Izquierda Unida, Enrique García, ha reivindicado hoy la constitución de una concejalía de Seguridad Ciudadana que afronte los graves problemas que arrastra la ciudad y que, en algunos casos, están suponiendo pagar indemnizaciones a ciudadanos.
García ha desvelado hoy en rueda de prensa dos resoluciones de Alcaldía que obligan a pagar al Ayuntamiento sendas indemnizaciones por casi 6.000 euros, que hay que sumar a otra dictada recientemente por el Juzgado para un motorista por otros 111.000 euros, al no haber señalizado bien la corporación unas obras que estaba realizando en un camino del monte Berrún.
“El juez estimó que el Ayuntamiento tiene la obligación de asegurar la seguridad, tanto en la ciudad como fuera de ella”, ha resaltado García.
En este sentido ha lamentado los problemas reiterados con la seguridad vial, recordando que “no hay un solo mes que no se produzca un atropello en la capital”, y ha denunciado de paso el estado de las calzadas.
Así, ha desvelado que recientemente el Ayuntamiento se ha visto obligado a pagar sendas indemnizaciones por valor de 4.176 y de 1.141 euros respectivamente a dos vecinos que se han visto afectadas por daños al transitar por las calles del casco urbano de Soria.
La primera de ellas se debió por una caída debido al estado del pavimento y la otra por los desperfectos en un vehículo por un bache en la calzada.
Al producirse este tipo reclamaciones, según el concejal, “el Ayuntamiento paga directamente”, para no verse inmerso en procesos judiciales, lo que supone estos hechos vienen dados por “problemas a los que hay que dar solución”.
Una solución que pasa, a su juicio, por habilitar más plazas en la Policía Local, ya que la ley permite este tipo de convocatorias para cubrir los puestos que por jubilación o por edad, dejan de estar activos. “Tengo la sensación de que hay más agentes de la ORA que policías en la calle”, ha confesado.
Por ello, ha criticado al concejal de Servicios Locales, Javier Antón, parlamentario nacional electo, en una “alarmante ausencia” tras cinco meses, un período que se extenderá “otros cuatro más” en el caso de convocarse nuevos comicios al Parlamento Español.
Seguridad Ciudadana
Para paliar la situación que se vive “a pie de calle”, García ha instado al Consistorio a formalizar una concejalía de Seguridad Ciudadana “en condiciones”, ya que actualmente la oposición obtiene los datos sobre estas contingencias por las preguntas formuladas en la comisión de Personal, pero deberían darse, según el parecer del concejal en una comisión diferente, “que rinda cuentas y que funcione”.
García ha indicado que pese a que la Policía Local está en el derecho de no informar asuntos como las farolas sin iluminación o sobre el estado de las calles, sí que está en su cometido el velar por la seguridad.
“Si falta luz y se produce un accidente, esto no deja de ser por inseguridad en el tráfico”, ha concluido.