El PP plantea propuestas para mejorar la movilidad en ciudad
El Partido Popular ha planteado hoy las propuestas que debe tener en cuenta el nuevo plan de movilidad de la ciudad, encargado por el equipo socialista de Gobierno.
Unanimidad para aprobar bonificaciones en IBI e ICO
De Lózar (C´s): "El PSOE sólo sabe subir impuestos"
El PP estima, según ha explicado el concejal José Manuel Hernando, que cualquier plan de movilidad que se plantee en Soria ha de contar con las siguientes premisas:
- Recuperar la vialidad Norte-Sur, para reducir trayectos, tiempo, costes y contaminación. Nadie entiende que vivamos en una ciudad partida, donde todos los trayectos conducen al parking.
- Mejorar la accesibilidad de las zonas peatonalizadas. De nada sirve ampliar los espacios peatonales, si luego se ejecutan de manera que dificultan el paso para gran parte de la población.
- Reducir las zonas de aparcamiento regulado, que hace mucho tiempo dejó de servir para facilitar la rotación y qye responde a intereses empresariales y recaudatorios.
- Mejorar a seguridad para el peatón, señalizando los pasos adecuadamente.
- Adaptar la vialidad a las necesidades de transporte público.
Para el PP, no será posible mejorar la movilidad en Soria si no se parte del presupuesto de que este modelo de ciudad implantado a la fuerza es erróneo y equivocado.
El Partido Popular ha avanzado hoy que luchará por defender sus propuestas.
"No queremos una ciudad conformada según las ideas felices de los urbanistas sentados en sus despachos de Madrid, que no conocen esta ciudad, que ignoran sus necesidades y que imponen una estrategia de ciudad sobre el papel que es irrealizable en la práctica", ha señalado Hernando.
En junio de 2017 el Grupo Municipal Popular presentó en el Pleno una moción en la que instaba a la elaboración de un nuevo plan de movilidad adaptado a las nuevas circunstancias de la ciudad.
Aquella moción, que contó con el apoyo de todos los grupos de la oposición, fue rechazada por el rodillo del PSOE que se opuso por un solo motivo: que ya se estaba trabajando en un plan de movilidad y que el Partido Popular solo quería una foto a costa de una cuestión que el ayuntamiento tenía ya resuelta.
"El tiempo y la realidad han demostrado que, como nos tienen acostumbrados, ha tenido que transcurrir más de una año para que se inicie la fase previa. Entretanto se han cronificado los problemas que ya existían entonces, según ha enumerado Hernando:
- Problemas de tráfico, al derivar las grandes afluencias a vías inadecuadas.
- Peligrosidad para los peatones, ya que se han incrementado el número y la gravedad de los atropellos.
- Peligroso alargamiento de los trayectos en vehículo con lo que ello implica consumo y contaminación-
- Reducción de los aparcamientos libres y extensión excesiva del aparcamiento regulado, la zona azul.
- Inadecuada e inútil planificación de los carriles bici y del uso de bicicletas. Recuerden también la bochornosa situación de los 130.000 euros que costaron las bicicletas de alquiler público, recientemente vendidas por 6.500 euros al ayuntamiento de Elche.,
"Pero lo que de verdad resulta preocupante es que el nuevo plan de movilidad no se concibe como un instrumento para mejorar las cosas, a la vista de la experiencia, sino para empecinarse en un modelo que ha fracasado estrepitosamente y que el Alcalde se empeña en perpetuar a costa del bienestar de los sorianos", ha censurado.
Además del asunto de la movilidad, hay otros que preocupan al PP y que revelan, a su juicio, la absoluta incapacidad de este equipo de Gobierno.
Por ejemplo, en la última comparecencia Hernando predijo que no había ningún estudio real sobre la anunciada posibilidad de municipalización del servicio de basuras.
"Hoy, nos asegura que, en efecto, no hay nada. Solo un servicio que se presta interinamente por una empresa que puede decidir marcharse mañana mismo o cobrar lo que quiera", ha lamentado.
Otro ejemplo puesto sobre el tapete es la pasarela de Golmayo.
“No tenemos ni idea de en qué situación se encuentra esta infraestructura que solo era urgente para el ayuntamiento cuando podía echarle en cara al Gobierno del Partido Popular se falta de implicación. Ahora parece que es el Ayuntamiento de Soria el que considera que no es urgente”, ha criticado.
Finalmente, ha apuntado que son testigos del derrotero desastrado de las obras del polígono industrial de Las Casas, que han tenido que levantarse por defectuosa ejecución o del desastroso devenir del plan de asfaltado, donde, "como preveía la empresa adjudicataria está actuando de forma deplorable".