El PP muestra su preocupación por el distinto "rasero" en las obras del casco histórico
Tiene serias dudas sobre las obras realizadas en el Palacio del Conde de la Puebla de Valverde
Moción unánime para que RENFE mejore el servicio ferroviario de Soria
El PP, dispuesto a acudir a los tribunales para conocer el gasto en campaña institucional de la biosfera
Al Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria le sigue generando serias dudas las obras realizadas en el palacio del Conde de La Puebla de Valverde, que goza de la máxima protección patrimonial, y donde, a pesar de ello, se han modificado las ventanas de la planta baja. El PP ha mostrado su preocupación por el rasero diferente empleado en la concesión de licencias en el casco histórico.
El concejal del Partido Popular, José Manuel Hernando, ha señalado que la ficha del Plan Especial del Casco Histórico sobre este inmueble apunta que tiene la máxima protección (estructural 1) y cuenta el enrejado de las ventanas como elemento singular.
"Ello significa que de acuerdo con el propio Plan Especial la fachada no se puede tocar y el enrejado debe protegerse pero sin embargo las obras han supuesto una alteración de la fachada, abriéndose dos ventanas hasta el suelo, y se ha retirado el enrejado", ha apuntado.
Hernando ha señalado que el Ayuntamiento invoca a informes técnicos que avalan su decisión.
"Lo que nos preocupa seriamente es que las determinaciones del plan especial sean o puedan ser interpretadas con esta laxitud en algunos casos y sin embargo se apliquen con carácter estricto para muchos ciudadanos", ha criticado.
Hernando ha señalado que han recibido quejas de ciudadanos a quienes no se les ha permitido realizar las obras que pretendían, basándose en lo estipulado por el Plan Especial del casco histórico, mientras en este caso se han autorizado "cosas que plantean serias dudas".
"Nos preocupa el distinto rasero que aplica el Ayuntamiento en torno a las licencias en el ámbito del plan especial y solicitaremos más información sobre este asunto", ha avanzado.
VALORACIÓN
Por su parte, el concejal de Comercio, Javier Muñoz, ha rechazado que el Ayuntamiento valore con diferente rasero la concesión de licencias en el casco histórico.
"Este Ayuntamiento lo que hace es aplicar la normativa en ése y en todos los casos", ha subrayado.
Además ha asegurado que en este asunto también ha intervenido la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.
La citada comisión, reunida el pasado 22 de diciembre en sesión extraordinaria bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, acordó autorizar, con prescripciones, la intervención en el Palacio del Conde de La Puebla de Valverde, a la vista de la propuesta de la ponencia técnica y dadas las especiales características y evolución histórica del edificio, con numerosas alteraciones en el tiempo.
El acuerdo autorizaba el rasgado de huecos en los vanos que tienen continuidad con la composición vertical de balcones en fachada, tanto en la calle Marqués de Vadillo como en la Plaza de Herradores.
Respecto a los demás huecos de planta baja, sin continuidad vertical con balcones, el acuerdo de la Comisión recoge que "deben mantenerse como ventanas con su rejería actual, incluyendo todos los vanos en la calle Puertas de Pro, debiendo reponerse con el material primitivo los huecos de los vanos que se han abierto".
El edificio es un Bien de Interés Cultural por aplicación del Decreto 571/1963 de 14 de abril, sobre escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y demás piezas de análoga índole.