Dos años de espera para que avance la candidatura de la biosfera
Hoy se cumplen dos años desde que el consejo científico del comité español del programa Hombre y Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) instaba al Ayuntamiento de Soria a completar la documentación de su candidatura para ser reconocida por la UNESCO como reserva de la biosfera.
En este tiempo, la corporación soriana ha mantenido conversaciones con los Ayuntamientos de Pinares, enclavados a los pies de la sierra de Urbión, pero siguen sin conocerse nuevos avances en el documento para que Soria sea reconocida con esta marca de calidad medioambiental.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, informaba hace dos años, al término de la junta de gobierno local, de la petición del Magrama en la que se reclamaba que se completará la zonificación del ámbito de actuación contemplado en la candidatura, "para dar continuidad a la trama urbana".
En concreto, según explicaba Martínez, el citado consejo reclamaba a la corporación soriana que incorpore el término municipal de Vinuesa y la zona de Urbión donde se ubica la Laguna Negra.
"Lo preveíamos porque nadie en el primer intento lo ha conseguido", aseguraba Martínez hace dos años.
A la espera del informe concreto para conocer los detalles del mismo, Martínez reconocía entonces la necesidad de incorporar algún municipio más a la candidatura, especialmente Vinuesa, para lo que, según señalaba, ya se habían establecido conversaciones informales.
Martínez avanzaba entonces que todo el año 2016 se dedicaría a completar la documentación y mejorar los argumentos, ya que hasta octubre no estaba previsto que se abrierá una nueva convocatoria de la UNESCO para ser declarado como reserva de la biosfera.
"Más del ochenta por ciento de los indicadores que ha evaluado el Magrama, los cumple Soria", subrayaba.