CSIF denuncia vulneración de derechos de policías locales
CSIF ha denunciado hoy la “continua y reiterada vulneración de los derechos laborales” de los policías locales de Soria, por parte del inspector jefe accidental, y ha reclamado a los responsables del Ayuntamiento de Soria “una solución que termine con una situación insostenible”.
El Ayuntamiento defiende derechos de personas LGTBi+
Venta de leña de roble del monte Valonsadero
La “gota que ha colmado el vaso de la indignación” ha sido la anulación de las vacaciones a uno de los agentes, en su primer día y a pesar de estar firmadas para un periodo de quince días, “teniendo que volver al puesto de trabajo para hacer cuatro días el turno de noche, argumentándose necesidades de servicio”.
CSIF ha insistido en un comunicado en que este tipo de decisiones y de alteraciones del calendario laboral de los agentes “están siendo continuas, con los consiguientes perjuicios para la conciliación de la vida familiar y personal. Los policías locales de Soria trabajan en una disponibilidad permanente encubierta que no se puede mantener, una exigencia que no se ajusta a la norma y que atenta contra los derechos de los agentes”.
A diferencia de otros colectivos municipales, “a la policía local se le obliga a estar disponible, de forma casi militarizada y sin negociación ni acuerdo alguno. Esto supone una merma en la calidad de la prestación del servicio público y, por tanto, en la seguridad, tanto de los ciudadanos como de los propios empleados municipales”.
Además, CSIF ha lamentado la actitud “prepotente y déspota” que muestra el inspector jefe accidental con los agentes.
Ha recordado que al responsable municipal de Personal se le ha trasladado esta situación, incluso en una reunión, “pero que no se ha hecho nada”.
Asimismo, el sindicato independiente ha resaltado que se ha solicitado al alcalde Carlos Martínez una reunión en varias ocasiones, “pero aún no nos ha recibido”.
La falta de personal en la Policía Local es el problema de fondo de esta polémica, ha apuntado CSIF, ya que el número actual de policías locales es de 56, en total, contando jefe, subinspectores, policía administrativa y segunda actividad.
Los agentes disponibles para estar en la calle suman solo 37, “un número muy insuficiente, que está provocando que, muchos días, la ciudad de Soria solo cuente con cuatro o cinco agentes para estar en la calle. La plantilla debería ser de 80 personas, con 70 agentes para trabajar en la calle”.