César Antonio Molina presenta su libro sobre "Doctor Zhivago"
Mañana miércoles (19:00 horas), en el centro cultural Palacio de la Audiencia
El Ayuntamiento tendrá que devolver 850.000 euros del Plan E... si el TSJ de Madrid no dice lo contrario
Diecinueve comercios se benefician de las ayudas para mejorar su imagen y ahorro energértico
El ex-ministro de Cultura del Gobierno de España, César Antonio Molina, estará mañana en Soria para presentar en el centro cultural Palacio de la Audiencia la película "Doctor Zhivago" y su libro con el mismo nombre. Posteriormente se realizará una proyección del film en versión original.
El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha confirmado hoy la presencia de Molina dentro de la programación del XVII Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria.
Por otro lado, el próximo 27 de noviembre, el ex fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ofrecerá una conferencia sobre este laureado largometraje. Torres Dulce es un gran cinéfilo y ha estado presente en muchos de los programas de José Luis Garci sobre el séptimo arte y es considerado como un experto en la historia del cine y especialmente de la película de David Lean.
El 50 aniversario del rodaje de la película Doctor Zhivago tiene también un protagonismo especial durante la celebración del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria.
De esta forma, además de poderse visitar la exposición elaborada para la ocasión y ubicada en la Audiencia, durante dos jornadas personas de reconocido prestigio cultural disertarán sobre aspectos de esta película que marcó a una generación de sorianos que de forma directa o indirecta participaron en su rodaje y disfrutaron con su proyección.
Ambas intervenciones ponen el broche final a un año marcado por el recuerdo al rodaje de esta película que marcó una época en Soria y que se recoge en la exposición "Doctor Zhivago, cincuenta años" que permite rememorar la ‘visita’ a Soria de la oscarizada película y refrescar la memoria colectiva de varias generaciones de sorianos que han ido ‘heredando’ los recuerdos de esta superproducción y que los han podido retomar en imágenes y testimonios.
EXPOSICIÓN
La exposición, ubicada en la sala B de la Audiencia, recrea una pequeña sala de cine donde se proyecta un audiovisual y un área expositiva. Lucas Caraba, autor del documental, ha explicado el hilo argumental de su propuesta y ha señalado que este trabajo “me ha permitido conocer a 20 personas que nos han brindado sus recuerdos, escritos, hablados, vividos y emocionantes. También ha sido un lujo recuperar Soria como un plató de cine intacto, manteniendo los escenarios perfectos para ser rodados. En este caso, tenemos mucha suerte porque los escenarios que utilizó la Metro para rodar siguen preservando ese encanto y están disponibles para todos”
Respecto al desarrollo del documental, de 75 minutos de duración, el responsable del mismo ha incidido en la oportunidad que le ha reportado de “conocer a personas con un tremendo nivel técnico. Me ha sorprendido conocer a Gil Parrondo o Miguel Sancho. Hablamos de personas que han trabajado el cine el internacional durante muchos años y que, si ‘vivian’ ocultas para el cine español, era porque les tenían absorbidas las producciones internacionales. No tocaban el mercado nacional porque eran acaparados por el internacional”.