El Ayuntamiento tendrá que devolver 850.000 euros del Plan E... si el TSJ de Madrid no dice lo contrario
El Tribunal Constitucional rechaza la cuestión de inconstitucionalidad solicitada por Soria
El PP solicita una comisión extraordinaria sobre el mercado de abastos
César Antonio Molina presenta su libro sobre "Doctor Zhivago"
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tiene en su mano decidir si el Ayuntamiento de Soria tendrá que devolver o no 850.000 euros por presuntas irregularidades en el pago de algunas obras incluidas en el Plan E, tras rechazar el Tribunal Constitucional la cuestión de inconstitucionalidad solicitada por la corporación soriana.
El Ayuntamiento consideraba que dos de los artículos del reglamento del Plan-E eran inconstitucionales, un argumento que ha sido rechazado por el Constitucional, en una sentencia que ha puesto sobre la mesa el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, tras publicarse en el BOE.
Sainz, en rueda de prensa, ha recordado que en 2012 el Tribunal de Cuentas ya detectó irregularidades en tres contratos de Soria y que en 2014 el Ministerio de Hacienda reclamó al Ayuntamiento de Soria 850.000 euros de una obra consistente en la construcción de un vial entre el polígono industrial de Las Casas y la barriada de Yagüe.
El concejal popular ha calificado de "sorprendente" que el equipo socialista de Gobierno del Ayuntamiento de Soria haya denunciado la inconstitucionalidad de dos artículos de un decreto, el del Plan-E, impulsado por un Gobierno también socialista y ha advertido que ahora el caso regresa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid "para saber si hay que devolver ese dinero".
Sainz ha señalado que los fondos recibidos por el Plan E del Gobierno de Rodríguez Zapatero fueron justificados "tarde y mal" por la corporación soriana.
REPLICA
Por su parte, el concejal de Hacienda, Javier Muñoz ha replicado asegurando que respetan el fallo judicial y ha invitado a esperar a la decisión del TSJ de Madrid para saber si admite lo que plantea el Ayuntamiento de Soria.
Muñoz ha asegurado que las decisiones adoptadas por el equipo socialista de Gobierno en el Plan-E están sustentadas en informes técnicos. "Lo que pedimos es que este criterio que se aplicó con Soria se aplique a todos los ayuntamientos", ha reclamado.
El concejal de Hacienda ha reconocido que los pagos se retrasaron "uno, dos o cuatro días", en una obra de tal envergadura que el Ayuntamiento de Soria considera que no es razón suficiente para retirar la subvención del plan.
El Ministerio de Hacienda ha reclamado al Ayuntamiento de Soria la devolución de 850.000 euros por supuestos retrasos en el pago de las certificaciones de uno,dos, cinco y catorce días.