Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
1.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

Un monte con recursos

La recuperación de la Fuente del Salobral, en Vinuesa, y la adecuación ambiental y micológica, en Navaleno, revitalizan el valor de la masa forestal de Pinares

La iniciativa de dinamización turística impulsada por la Diputación soriana dentro del Plan de Convergencia ha dado sus frutos en dos proyectos vinculados al monte y a la comarca de Pinares.

El monte ha ganado dos nuevos recursos con la materialización de sendos proyectos turísticos incluidos por la Diputación provincial en el Plan de Convergencia. La fuente del Salobral, en Vinuesa, y la adecuación ambiental y micológica, en Navaleno, están a disposición de los usuarios para su disfrute.
La corporación provincial adjudicó en abril de 2012 a la empresa R. Esteban S.L., por 164.026 euros,  la recuperación de la fuente mineromedicinal ubicada dentro de los restos de un edificio que antiguamente se consideraba balneario. En el mismo año se ha materializado la adecuación ambiental y micológica en Navaleno, proyectada por la empresa Gestión Ambiental Soria S.L. y en la que la Diputación ha invertido 74.581 euros.

alt=

Navaleno. aprovechamiento micológico

Un parque para disfrutar de las setas

El objetivo de las actuaciones realizadas en 2012 en cuatro parajes de Navaleno y en el propio centro micológico ha sido adecuar las zonas de ocio a las necesidades actuales, haciéndolas a la vez atractivas a la población y dotándolas con una infraestructura necesaria para su utilización. En la zona de recreo de Robellanos, ubicada en la margen izquierda de la carretera de El Amogable, se ha acondicionado el aparcamiento y la entrada al merendero, además de instalar una pasarela que facilita el paso del pequeño arroyo existente y una barbacoa de cuatro hogares y una mesa con bancos. En la zona de la Fuente del Botón, se han habilitado dos mesas junto al río, una barbacoa y una solera de hormigón. En el área de recreo de La Chorlita se han instalado dos mesas y se acondicionado la explanada, además de recuperarse el refugio.  Y en la zona sur del campo de fútbol se ha ubicado un gimnasio al aire libre.

alt=

SALOBRAL. en un monte de vinuesa

Recuperada la casa de las aguas sulfurosas

La actuación ha consistido en la restauración de la pila sobre la que caía el agua y la adecuación de un refugio, además de la mejora de los entornos y accesos para hacer de este paraje un nuevo incentivo turístico. En el propio refugio, además de acceso público al agua de la fuente, también hay un pequeño espacio lúdico donde se ha instalado una mesa a modo de merendero para los visitantes que quieran disfrutar del paraje.

Los trabajos han supuesto la recuperación de la denominada casa de las aguas sulfurosas con la adecuación del camino de acceso y la señalización del camino de las fuentes mineromedicinales mediante balizas, postes, paneles y mesas interpretativas.

El Salobral se encuentra en el paraje denominado Vailengua, dentro de un monte incluido en el término municipal de Vinuesa; con acceso una vez pasado el puente romano de piedra,  a través de una pista forestal acondicionada.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1033

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia