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Madrid bien vale... una autovía

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MÁS DE VEINTE AÑOS DE TRAMITACIONES Y RETRASOS

Soria estará más cerca de Madrid a la vuelta de unos días, con la apertura del segundo de los seis tramos previstos hasta Medinaceli.  En 2011, según las últimas previsiones, estará todo el trazado completado. Atrás quedarán un sinfín de compromisos y plazos incumplidos en dos décadas.

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Madrid, bien vale una misa... y una autovía, una rápida comunicación con la capital política y económica española. Lo vienen reclamando los agentes sociales y económicos de la provincia desde hace años, pero todavía tendrán que esperar dos años más para ver culminados sus aspiraciones. Por el camino se quedarán compromisos y plazos incumplidos por parte de Partido Popular y PSOE.
Con la inauguración antes de San Juan del tramo Soria-Los Rábanos, quedarán otros cuatro tramos para completar la infraestructura y que Soria deje de ser la única capital española sin conexión a las vías de alta capacidad.
Para antes de terminar el año, en planificación está abrir al tráfico el tramo que queda entre Soria y Almazán, un recorrido que el PSOE se había comprometido a completar, primero en la primavera de 2008, y después en la de 2009.
Para el 2010, la planificación del Ministerio de Fomento prevé abrir al tráfico dos tramos entre Almazán y Medinaceli, los comprendidos entre la villa adnamantina y Sauquillo y Sauquillo-Radona. El último en abrirse al tráfico será el que una Radona con la autovía de Aragón en Medinaceli.
La autovía de Navarra en la provincia de Soria seguirá los próximos años con su goteo de tramos, obras y plazos en su trazado desde la capital soriana con la localidad navarra de Tudela. Hasta el 2014, al menos, no estará completada, un horizonte todavía muy lejano, más si recordamos que todo empezó en 1989. 

 

 

Una infraestructura con avances y marchas atrás

1989
TÉCNICOS del entonces Ministerio de Obras Públicas presentaron en Soria el estudio informativo de la que sería autopista Medinaceli-Tudela, con trazado por el campo de Gómara, desde Adradas hasta Ojuel. El Gobierno socialista anunció que esta autovía sería realizada en 1995.

1998
LOS PRESIDENTES de Navarra, La  Rioja y Castilla y León se comprometieron en Fitero a impulsar un acuerdo con el Gobierno de José María Aznar para su transformación en autovía. Marcaron como fecha de finalización el año 2005.

1999
EL GOBIERNO popular encargó  la orden de estudio de la Medinaceli-Soria-Tudela, pero como autopista. En marzo de 2002, el Gobierno popular da el visto bueno para trasformar el tramo Medinaceli-Soria en autovía y mantiene el tramo Soria-Tudela como autopista, poniendo como plazo de ejecución el año 2005.

2004
LA DIRECCIÓN GENERAL  de Calidad y  Evaluación Ambiental formula, únicamente a efectos medioambientales, la declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo de la autovía Medinaceli-Soria, un trámite iniciado casi dos años antes.

2005
EL GOBIERNO socialista transforma el tramo Soria-Tudela en autovía, en la orden de estudio que supone el reinicio de toda la tramitación administrativa de esta infraestructura.

2006
El Senador socialista Félix Lavilla, que había declarado un año antes que el tramo Soria-Tudela no sufriría apenas retraso con su transformación en autovía, declara que la culminación de este tramo se realizará en ocho años, con lo que habrá que esperar, al menos hasta el año 2014 para ir por autovía hasta la localidad navarra.

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