Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Buscar
Nubes dispersas
20 °C
El tiempo HOY

reportajes

El grano y la paja

Image

La cosecha cerealista de este verano alivia la crítica situación que arrastran muchos agricultores en sus explotaciones 

Soria recoge estos días la cuarta mejor cosecha cerealista de la región. La producción total y los rendimientos de las parcelas están por encima de los últimos años, según reconoce la Junta y las propias organizaciones agrarias. Pero también éstas señalan que la actividad sigue con un futuro incierto, condicionada no sólo por el tiempo.

Image

Cosechadoras y tractores pueblan estos días los campos de la provincia. La cosecha cerealista ha traído una sonrisa a los agricultores, al comprobar en sus piezas y parcelas que los rendimientos están por encima de los conseguidos en los estíos precedentes. La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, ha resaltado en La Seca la importancia que sigue teniendo la cosecha cerealista para Castilla y León y para Soria. No en vano, la Comunidad es la primera productora, al acaparar el 40 por ciento de todo el territorio español. Y su positiva incidencia en la recuperación económica de la región. Soria, según las estimaciones, será la cuarta provincia en producción cerealista esta campaña, con sus 748.195 toneladas.

Costes de producción
Pero las grandes cifras esconden también muchos agobios y preocupaciones. La de los agricultores profesionales que siguen considerando que su actividad está en retroceso, por la cada vez más dudosa rentabilidad de las explotaciones agrícolas, merced al incremento del precio de los fertilizantes, semillas, maquinaria, gasóleo y renta de las tierras. “Afortunadamente, el tiempo es más benevolente que los políticos y nos da alguna tregua”, afirma Jesús García, de COAG, quien apunta que los precios de los cereales no compensan los costes de producción. “Tiene que ver con las políticas agrarias y la falta de regulación de los mercados”, apunta. “Si esto fuera rentable, habría más agricultores y ganaderos”, asevera Carmelo Gómez, presidente de ASAJA-Soria, para quien la tendencia a la comodidad de la sociedad y los propios problemas de las explotaciones dificulta el relevo generacional en el campo. La profesión, apunta, es muy esclava. En los dos últimos años, apenas se han incorporado doce jóvenes al sector. “Si no hay políticas que fomenten el relevo, esto se muere de muerte natural...  y en poco tiempo”,  sentencia García.

 

Image

castilla y león, granero de españa

A pesar del retroceso que sufre  el sector agrario, en Castilla y León hay 63.183 agricultores dedicados al cultivo cerealista, según datos de la Junta de Castilla y León. Burgos, con 1.652.588 toneladas, volverá a ser la provincia que más cereal recoge esta cosecha. En Soria, hay 2.500 agricultores afiliados a la Seguridad Social, aunque la provincia es perceptora de 6.000 ayudas PAC.

La cosecha cerealista de Soria se estima en 3,57 toneladas por hectárea, rendimiento menor que el conseguido el verano pasado (3,71), tras una cosecha anterior mala. En 2009, el rendimiento fue de apenas 1,8 toneladas por hectárea. Se recogieron 324.096 toneladas en 180.598 hectáreas. Las pérdidas, según ASAJA, alcanzaron los 200 euros por hectárea. El descenso sobre la campaña de 2008 fue del 60 por ciento.


Los agricultores sorianos recogieron una buena cosecha en 2007, en la que obtuvieron un rendimiento medio de 4,25 toneladas por hectárea. En este año se sembraron 225.162 hectáreas y la producción se disparó hasta los 958.180 toneladas. En la campaña de este verano, UPA-Soria estima que la comarca de Gómara recogerá el 25 por ciento de la cosecha cerealista de la provincia.

De la estimación de producción de cereales estimada por el Gobierno regional en la provincia en este último verano, 348.005 toneladas corresponderían a cebada; 372.727 toneladas a trigo, 1.499 toneladas a avena; y 21.964 toneladas a centeno. La producción cerealista en la región se estima en 6.621.412 toneladas, un 10 por ciento más que la pasada campaña.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: reportaje

Id propio: 776

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política