Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
1.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

Calor sostenible

Ólvega se sitúa a la vanguardia en la utilización de la biomasa como energía para el suministro de calefacción y agua caliente sanitaria

Ólvega estrena en diciembre su district heating.  Será la primera localidad de la provincia en cambiar las energías fósiles por la biomasa para el suministro de agua caliente sanitaria y calefacción. Es una experiencia pionera en España que ahorrará en los consumos de vecinos, empresas y edificios públicos

Ólvega será de nuevo avanzadilla en la provincia. Ahora en materia energética. Una docena de edificios públicos, más de doscientos vecinos, la empresa Campofrío y el hostal Los Infantes han cambiado sus fuentes de calor, basadas en las energías fósiles, por la biomasa, una energía limpia.
El Ayuntamiento de Ólvega ha apostado por este cambio y se ha puesto en sintonia con los países nórdicos y centroeuropeos, donde estas redes de distribución de calor están muy extendidas.

Inversión
La empresa Rebi ha invertido 1,5 millones de euros, con el compromiso municipal de contratar los suministros energéticos de los edificios públicos durante quince años. La corporación, que se gasta anualmente 200.000 euros en calefacción y agua caliente de sus edificios, se ahorrará al menos un 15 por ciento con el nuevo sistema, además de reducir en torno a mil toneladas anuales las emisiones de CO2 a la atmósfera. “Es una apuesta de futuro por este tipo de energía a la que se están sumando empresarios y vecinos”, destaca.

Red pionera
La red de distribución de calor es pionera en España, según recuerda Juan María Sánchez, director comercial de Rebi, en cuanto a la diversidad de clientes (público, residencial e industrial). Por el sistema ya se han interesado otros municipios Sorianos, en especial la capital, que tiene ya estudio avanzado.

alt=

alt=

El district heading o red de distrito está formada por una  central térmica,  situada en Ólvega detrás de las piscinas municipales, y una red de tuberías de 3 kilómetros de longitud, que discurre enterrada por las calles y se conecta a cada sala de calderas de los edificios a los que se les suministrará el calor. La central térmica es de 9,2 Mw de potencia térmica. El consumo estimado de pelets se sitúa entre 1.000 a 1.500 toneladas anuales.

Modelo

EL PROYECTO DE LA RED DE CALOR distribuido de Ólvega fue presentado en mayo de 2011 por la vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, en la visita realizada a la empresa Amatex, en Cabrejas del Pinar.

“DEBE SER UNA DEMOSTRACIÓN práctica de que se puede tener un  combustible más barato, ecológicamente mejor y que es un recurso de la propia provincia soriana”, subrayó. Este invierno será una realidad.

alt=
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 954

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia