Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
9 °C
El tiempo HOY

reportajes

"El Congreso tiene que ser de reflexión y autocrítica"

Image

entrevista de cerca JUAN JOSÉ LUCAS
VICEPRESIDENTE SEGUNDO DEL SENADO

Es de los pocos políticos con experiencia que han seguido contando con la confianza de Mariano Rajoy en Madrid. Juan José Lucas considera que la renovación en el PP debe hacerse sumando, evitando la división interna, lo que el elector más castiga en las urnas.

Image

"La capital exige una atención especial en el partido para buscar los mejores candidatos"


 

Hablamos con Juan José Lucas horas después de ser reelegido vicepresidente segundo del Senado. Hablamos de política, pero sobre todo en clave de futuro. En España y en Soria.

¿Qué espera de la nueva legislatura política?
Aparece un tiempo nuevo. La sociedad está cambiando y el Partido Popular debe de cambiar a través de un re examen de su programa y de un congreso, con nuevas iniciativas y en un equilibrio entre personas con más y menos experiencia. Y todo ello hacerlo sin que nos conduzca a lo que sucedió con UCD: la división interna. En política, el elector es lo que más  castiga.

Nueva legislatura ¿La economía centrará la atención?
Hay dos temas. Uno es la economía, sin duda alguna, dada la situación de crisis manifiesta que se observa en las economías domésticas. Y  junto a ella, la construcción de la España autonómica. Hoy tenemos una España desvertebrada, fruto de estatutos no pactados claramente inconstitucionales y cuyas consecuencias todavía están por ver en el Tribunal Constitucional. Entramos en esta legislatura con muchas dudas, pero también, tanto Gobierno como oposición, tienen la obligación de construir una alternativa que se caracterice por la lucha, el diálogo y el consenso.

Pero la legislatura ha empezado sin consenso en la composición de la Mesa del Congreso...
El PSOE se lamenta ahora que el PP no ha dado ninguna secretaria a las minorías en el Congreso y en el Senado, pero es un ejercicio perfecto de cinismo político. Habría que decir cómo el PSOE no respeta la voluntad de los españoles, que ha otorgado la mayoría del Senado al PP, y pacta con todos para quitársela. O sea, necesito a las minorías para la investidura de Zapatero, niego al PP su derecho a ocupar la presidencia del Senado y le digo además sacrifíquese usted y ayúdeme para que voten mi investidura dándole unas secretarías. Es el ejercicio perfecto de cinismo político.

La renovación de Mariano Rajoy ¿Es sólo el primer paso en el partido?
La renovación marca el territorio a todas la organización. El PP está asistiendo a un momento de debate interno que se dará el golpe de salida en junio. Pero no acaba ahí. Tiene que continuar, porque es un esfuerzo  colectivo.

En Soria, han perdido apoyo ¿Es cuestión de carteles electorales, de tendencias?
El PP realizó una profunda autocrítica sobre este asunto. En la junta directiva, se manifestaron voces de toda naturaleza que advertían de los peligros que estaba corriendo el partido. Es cierto que en Castilla y León, en algunas provincias hemos perdido apoyo. Es fruto de llevar muchos años gobernando. Nos obliga a todos nosotros a revisar nuestra estrategia política, a  conectar más con la calle y a renovar la organización.

En Soria-capital, el Partido Popular sigue sin remontar el vuelo...
En Soria provincia, parece que ha habido un drama y hemos sacado un 50 por ciento. Pero es verdad que la laguna se produce en la capital. Tenemos que hacer un examen muy detenido de por qué se produce eso.
Creo que la sociología política de Soria capital no es distinta del resto de la provincia. La capital exige una atención especial en el partido a la hora de buscar los mejores candidatos, los que mejor conecten, como lo hicimos con otros alcaldes.

¿Y dónde está ese candidato ganador?
Los tres años los tenemos para eso. El Congreso que salga tiene que ser no de trámite, sino de profunda autocrítica y de reflexión interna, sin saber que aquí nadie sobra y que la renovación se debe producir por adición. Y esas personas, en algunos casos están en el partido y en otros todavía no. Si fuera necesario el partido debería utilizar a simpatizantes que no están afiliados.

En Soria-capital, es preferible agotar la legislatura o presentar una moción...
No me atrevo en estos momentos a decir lo que hay que hacer en un área donde hoy no representó al partido. Lo que sí me consta es que Javier Marqués (presidente del Partido Popular en Soria) trabaja todas las hipótesis en este tema.

Entonces, ¿Todo es posible?
O sea, Javier Marqués no excluye nada respecto al futuro del Ayuntamiento, lo que pasa que todo eso tiene que ser el propio partido el que en su momento pueda acordar las decisiones oportunas.

 

 

curriculum

Un político con experiencia

Juan José Lucas (El Burgo de Osma, 10 de mayo de 1944) es un político de largo recorrido. Sus primeros pasos se remontan  a la década de los ochenta, cuando fue concejal del Ayuntamiento de Soria y presidente de la Diputación provincial. Lucas cambió  después Madrid por Valladolid, cuando fue elegido por José María Aznar para ser su relevo al frente de la Junta. Las urnas le consagraron con tres mayorías absolutas.  Después, en 2001, de nuevo a Madrid para ser ministro de la Presidencia. Y acto seguido, presidente del Senado. Hoy sigue como vicepresidente segundo de la Cámara Alta.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Entrevistas

Id propio: 182

Id del padre: 46

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia