Viernes, 22 de Marzo de 2019
Buscar
Despejado
14 °C
El tiempo HOY

reportajes

"He soñado con llenar estadios"

Sara Sanaú Ruiz, futbolista

Tiene 23 años y está en plena aventura americana para compatibilizar sus estudios de Psicología con su devoción desde niña: El fútbol. Sara Sanaú Ruiz, soriagozana, compite en la Liga Universitaria y sueña, en la Meca del fútbol femenino, con seguir creciendo en el deporte rey.

Sara ha decidido embarcarse en la aventura americana tras jugar en Primera División en la liga española. Ahora estudia en Massachussetts, gracias a un sistema educativo que prima a los deportistas que destacan. Empezó jugando al fútbol sala en su Zaragoza natal, saltó al fútbol once con doce años, fue convocada por la selección española sub 17 y sub 19, ha jugado en Primera División en la última temporada y ahora vive el sueño americano.
"He soñado con llenar estadios"
- ¿Cuándo soñó por primera vez con ser futbolista?
- Con tres o cuatro años, cuando me iba a entrenar y a jugar con mi padre al parque.

- Ahora ¿por dónde pasan sus sueños?
- Ahora mi primordial objetivo es obtener un título universitario en Estados Unidos y después de eso seguir disfrutando del fútbol.

- Para vivir del fútbol ¿es imprescindible salir de España?
- Desafortunadamente los salarios en fútbol femenino son inferiores a los del masculino. Es difícil vivir solo de eso, así que Estados Unidos es una buena opción para compatibilizar deporte y estudios y una vez que acabas los estudios puedes disfrutar del fútbol.

- Cuando era pequeña y jugaba con y contra chicos ¿le decían algo cuando les hacía un “caño”?
-  Recuerdo que al principio se reían de mí por ser chica, incluso he llegado a oír a padres decir a sus hijos que una chica no les podía ganar. Después cuando me veían jugar, las cosas cambiaban.

- ¿Qué mejor recuerdo tiene del fútbol ¿Y el peor?
- No podría decidirme entre la experiencia de Guinea Ecuatorial, con el Transportes Alcaine, o la final de la Copa de la Reina frente al Barcelona. En cuanto al peor, no tengo ninguno en concreto, quizá lo más difícil es cuando me ha tocado despedirme de mis compañeras.

- Ha vivido una final de Copa en España ¿Qué recuerda?
-  Fue algo increíble, no solo la final, si no el camino que recorrimos para alcanzarla. El apoyo de la gente, apariciones en medios de comunicación... Incluso fueron cuatro autobuses desde Zaragoza a Madrid para apoyarnos. Tuve la suerte que mi familia vino también.
- ¿Ha soñado alguna vez que el fútbol femenino llenaba estadios?
- Claro que lo he soñado, y que yo jugaba en uno de ellos.

¿Y qué podía vivir de él?
 - También, aunque esto lo soñaba cuando empecé a jugar; luego ya asimilé que sería algo casi imposible.

- ¿Qué espera de su aventura en Estados Unidos? ¿Por qué ha elegido este país?
- Espero conseguir mis objetivos tanto a nivel académico como futbolístico.  Creo que es el país adecuado para conseguir mis objetivos gracias al sistema educativo que tienen aquí.

- Aparte de las lesiones ¿qué es lo peor del fútbol?
- Fallar goles en mi caso, ya que soy delantera.

- ¿Y lo mejor, además de los amig@s?
-  Ganar, sobre todo cuando se juega bien.

- El fútbol femenino ¿Se hará un hueco entre los aficionados o es imposible competir con el masculino?
- Poco a poco va evolucionando y ganando aficionados. No se pueden comparar por las diferencias fisiológicas entre hombre-mujer. Aunque no por ello es mejor o peor.  

- La selección española ¿A qué puede aspirar en el concierto internacional?
- Jugadoras buenas tenemos para poder aspirar alto. Resultado de ello ha sido la participación en el mundial de Canadá el pasado verano.

- Verónica Boquete es la estrella española ¿pero hay más detrás?
- Ella es la pionera, la que está marcando el camino y el espejo donde nos podemos mirar. Actualmente milita en el Bayern de Múnich y está considerada entre las mejores jugadoras del mundo. También hay más jugadoras españolas con una calidad increíble como Jenni, Vicky, Marta Corredera, Sonia, Virginia...

- Usted es soriagozana ¿qué tiene de cada lado del Moncayo?
- Aunque he nacido en Zaragoza y he crecido allí, la mayoría de mis veranos los he pasado en Noviercas. Así que podría decirse que tengo lo mejor de cada lado del Moncayo.

"He soñado con llenar estadios"


Progresión. Sara Sarnaú ha jugado en el New York Magic, equipo de la W-League americana, y ahora lo hace en el Mount Holyoke College, de la NCAA (Liga universitaria).

MUY PERSONAL
Psicología y fútbol
Aunque nació en Zaragoza hace 23 años, se considera también soriana porque su madre es de Noviercas y en este pueblo pasa la mayoría de sus veranos.  Hoy está a muchos kilómetros de distancia, en Massachussetts (Estados Unidos), donde estudía Psicología y juega en la Liga Universitaria de fútbol. Antes ha destacado en España, donde ha jugado la última temporada con el Alcaline, de Primera División, equipo que quedó subcampeón en la Copa de S.M. La Reina, frente al Barcelona, tras regresar de Japón, donde vivió durante tres meses otra experiencia futbolística que le ayudó a crecer.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: reportaje

Subsección: entrevistas

Id propio: 4678

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política