Viernes, 22 de Marzo de 2019
Buscar
Despejado
14 °C
El tiempo HOY

reportajes

"El atletismo te da valores"

Marta Pérez, entrevista de cerca

El futuro de la nueva hornada de mediofondistas españolas lleva puesta la sonrisa como carta de presentación. Se llama Marta Pérez, tiene 22 años, es de Soria y compagina el atletismo con los estudios de medicina.

La atleta soriana estuvo a un paso de alzarse con la medalla de oro en la final de los 1.500 metros lisos del Campeonato de España de atletismo celebrado en Castellón. Con ella hemos hablado en la pista de Los Pajaritos a la vuelta de unas merecidas vacaciones. Su sueño es ser internacional absoluta y participar en unas olimpiadas. Y ejercer la medicina.

- Subcampeona de España en 1.500 metros. ¿Y ahora qué?
- A intentar mantener lo que ya he conseguido, y mejorar, desde luego. Esta temporada me ha ido muy bien pero también hay otras que me han ido muy mal. Empiezo a ser absoluta y es una cosa seria.

- ¿Se puede alternar la alta competición con los estudios universitarios?
- Se puede. La alta competición, depende de lo que estemos hablando. Si estamos hablando de ir a unos Juegos Olímpicos, quizá no. Si lo hacemos, de un campeonato de España, creo que sí. Sacrificas cosas pero no entreno tanto; doblo dos días a la semana. Aún me quedan muchas tardes libres para estudiar.  De momento se puede.

"El atletismo te da valores"

- Merece la pena el sacrificio?
- Sí. En el atletismo se sufre pero también te da unas satisfacciones y unos valores que no me los dan otras cosas.  Desde pequeña asumes el valor del sacrificio, de la constancia, del compromiso. Y te da también muchos amigos, viajas... Soy muy competitiva y te da una recompensa cuando llegas a meta aunque no ganes. Realmente llevo quince días sin correr y lo estoy echando de menos.

- Porqué atletismo y no otro deporte? Del atletismo viven cuatro...
- Tengo la suerte de que estoy becada para vivir, porque estoy en la residencia Blume. Pero dinero, no, desde luego. No es el deporte que peor está, pero no está bien. Nos gusta mucho el atletismo pero tengo claro que no sólo puedo hacer esto y dejar de estudiar por correr, porque no sale bien.

- Donde aprende más ¿de las victorias o de las derrotas?
- Reconfortan más las victorias pero sinceramente creo que se aprenden más de las derrotas. L a anterior temporada se me dio bastante mal en resultados al aire libre y creo que por eso este año he corrido tanto. He aprendido cosas que estaba haciendo mal y no estaba siendo lo suficientemente sería. He sabido como mejorarlas y poner medios para cambiarlo. Si lo sabes analizar, se aprende más de una derrota.

-¿Qué le gusta más el atletismo o la medicina?
- Siempre lo he tenido claro. Mis padres son profesores y nadie de mi familia es de la rama de la salud. Empecé bachillerato y decide que quería hacer medicina. Ahora que llevo cuatro años, puedo decir que no me he equivocado. Cuando hago prácticas con los pacientes, me encanta. Me gusta tanto que no sabría decir si me gusta más la medicina o el atletismo.

-¿Dónde está el techo de Marta Pérez Miguel?
- Mi entrenador Antonio Serrano es muy paciente y siempre espera que seas tú el que te des cuenta si quieres seguir y a qué nivel. Te lleva pero tú decides. Fue el año pasado cuando decidí, que ya que me estaba sacrificando por el atletismo, que me sacrificaba bien. Ojalá pudiese conseguir una internacionalidad absoluta, pero las mínimas no son fáciles.

- Ramón Zapata en Soria y Antonio Serrano en Madrid ¿son muy diferentes como entrenadores?
- Se parecen más cuando los conoces. Son dos personas peculiares, muy suyas, de un carácter curioso, pero también muy pacientes. Te escuchan y cuando tienen que echarte la bronca, te la echan.  Son directos, no son tan diferentes como parece desde fuera. El método de entrenamiento es diferente pero la forma psicológica de llevarte no tanto.

- Hace 1.500 metros ¿se ve en distancias más largas?
- Hace un mes entrenando, Diana Martín le dijo a Serrano que yo era una chica de 5.000 metros.  Y yo no quería ni oírlo.  No lo niego, pero ahora mismo quiero hacer 1.500 metros. Es una prueba que me encanta. Es muy divertida. Da tiempo a pensar lo suficiente y a solucionar algo si no los has hecho bien y que no se me hace excesivamente larga.

- Una olimpiada es lo máximo para un atleta ¿sueña con ella?
- Antes lo veía imposible y muy lejano. Pero quizá ahora, no lo veo fácil, pero sí como que podría estar ahí si poco a poco mejoro, siguiendo la progresión que de momento llevo.  Pero ahora es un sueño total.

MUY PERSONAL
Un libro abierto

Marta Pérez Miguel (19 de abril de 1993; Soria) dice que es como un libro abierto, porque lo que piensa se le refleja en la cara.  Y por su sonrisa,  siempre presente en la entrevista, entendemos que ha cogido bien el ritmo en su vida, entre el atletismo y la medicina.
Sanjuanera desde siempre, desordenada y despistada pero concentrada en su mundo y sus obligaciones,  rockera y habladora con sus compañeros, Marta sueña con participar algún día, quizá, si sigue la progresión, en unas olimpiadas y con irse a algún país subdesarrollo a ejercer por algún tiempo la medicina.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: reportaje

Subsección: entrevistas

Id propio: 3923

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política