Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
7.5 °C
El tiempo HOY

reportajes

Entrevista de cerca Odón Alonso

Odón Alonso 

"El Otoño Musical Soriano tiene la medida de Soria"

El Otoño Musical Soriano se ha convertido en un festival de éxito. Odón Alonso es el impulsor de este certamen que ha ido ganando enteros y rompiendo tópicos con los años. El tiempo ha dado la razón a los que pensaban que la música culta sólo pone una condición: quererla escuchar.

Odón Alonso es el creador de este festival surgido en 1993. Su cariño a Soria y una invitación le llevaron a idear el Otoño Musical Soriano. El tiempo y el trabajo han hecho lo demás.


Odón Alonso


¿Cuándo inició su andadura, pensaba usted que podía llegar tan lejos?

-Tenía la ilusión de que pasara eso, pero verdaderamente no las tenía todas conmigo, porque ¡tantos festivales han fracasado en el mundo!, que han empezado con gran brillo. Sin  embargo, al segundo año me dí cuenta que los sorianos habían tomado cartas en el asunto y se habían hecho cargo del festival. Y a partir de entonces, la verdad, es que lo han hecho prácticamente todo los sorianos.


¿Cuál era su objetivo inicial?
-Mi idea era crear un festival de Soria, para los sorianos, hecho por los sorianos.

La idea ¿La tenía bien pensada o surgió de repente?
-Surgió de improvisto. Estaba entonces de director del festival de Puerto Rico. Y Virgilio Velasco que era alcalde entonces me dijo: ¡hombre, tu vienes todos los años a Soria desde hace mucho tiempo y sin embargo nunca te hemos escuchado!. Porque no organizamos algún concierto.

ImageY dije: más que a nadie me gustaría por el cariño que tengo a Soria. Pensé que un concierto nos costaría el dinero de la orquesta y era un dinero que sólo se aprovecharía un día. Entonces le dije que lo que podría hacer es algo que sirviera a Soria. Y trace mentalmente un festival que fuera apropiado para las características de la ciudad. Virgilio vino a comer a Pamplona y hablamos.  Le dije: puedes sacar diez millones, si lo haces, hacemos un festival. Y con este presupuesto estuvo muchos años.

¿Qué perfil quiso darle al festival?
-Era un festival como es Soria: pequeño, intimo, poético. La idea era sacar la poesía que tiene Soria, y ofrecer música. Y eso lo hemos hecho hasta este momento. Hay diez encargos para orquesta grande, para piano, para cantantes…En fìn, tenemos la música llena de cosas de Soria.

Hemos escuchado música de todo tipo en estos años ¿Queda mucho por escuchar?
-Fíjate, lo que queda por escuchar, digamos que todo. Hemos hecho mucha música y siempre teniendo en cuenta un criterio: que hubiera música clásica o tradicional, avanzada y más antigua.
ImageTodo lo hemos hecho. Hemos estrenado y sobre todo casi no hay un artista español de relieve que no haya pasado por aquí, explotando un poco a los amigos y apurando lo menos posible al Ayuntamiento y a las entidades de Soria. Verdaderamente en Soria no ha habido la menor dificultad nunca. Y los sorianos han venido desde el primer día. El otro día fue la muestra: en cuatro horas hemos vendido todos los abonos y todo lo demás, sólo quedaron las que obligatoriamente hay que poner a la venta una hora antes del concierto.

¿Hasta que punto es conocido el OMS ¿Tiene verdadero prestigio?
-En este momento, a nivel nacional, desde luego. Se cuenta con él como con los otros festivales famosos de España. Estamos ahora en la Asociación Internacional de Festivales y creo que sobre todo tenemos ya un cargamento de ilusión en el público y en el mundo soriano, que va a garantizar que esté en manos de sorianos en el futuro.

-El poder dar un salto de calidad ¿Es sólo cuestión de dinero?
- No es todo dinero, pero creo que tiene ya la medida de Soria. Más conciertos quizá no. Hay que ser prudente. Hay que ser como Soria, que tiene modestia.


Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Entrevistas

Id propio: 30

Id del padre: 46

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia