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Entrevista a Antonio Pardo, Presidente del Patronato de Turismo de Soria

"Hay que reorientar el funcionamiento del Patronato"

Antonio Pardo 

 El turismo es una de las fuentes de riqueza de la provincia. Pero sobre su contribución al PIB provincial, hay tantas opiniones, como colores. El presidente  del Patronato provincial de Turismo también tiene la suya. Y es para tenerla en cuenta.  Hay que mejorar, y contribuir, sí... pero todos. 

Antonio Pardo
Antonio Pardo
Antonio Pardo lleva las riendas de un Patronato de Turismo que pronto alcanzará la mayoría de edad. En este tiempo, han pasado cosas. Pero más tendrán que pasar.

Desde que se creó el Patronato de Turismo hasta hoy ¿Se ha avanzado lo suficiente en promoción?
Se ha avanzado mucho. Si se hace una evaluación global, compruebas que en los últimos siete años, el crecimiento que ha habido en pernoctaciones y en plazas de alojamiento, ha sido francamente interesante. Estoy convencido que Soria tiene unas posibilidades y lo está cumpliendo bien. Tenemos mercados potenciales a dos horas a los que tenemos que llamar la atención para que vengan. Pero no hay que olvidar que hay mucha competencia.

Soria ¿Está en el mapa turístico nacional? ¿Se la conoce?
Llegamos hasta donde podemos llegar. Seguro que habrá mucha gente que todavía no ha visitado la provincia, pero hay muchas personas que han repetido una vez que la han conocido.

¿Quién viene a Soria y quién podría venir más? ¿Se está llamando a todas las puertas?
Que hagamos las cosas perfectamente es imposible. Fallos habrá por algún sitio. Estamos en Madrid y las comunidades cercanas. Creo que se está acertando en los sitios de promoción, que son los que el propio sector ha pedido.

¿Debería tener Soria un producto turístico singular?
Yo pregunto dónde está ese producto singular y quién lo crea y lo promueve. El Patronato, como no existe ese producto, va cada año buscando el más atractivo. El próximo año será el Románico y los espacios naturales. Pero el Patronato creó productos como Celtíberos 2005. A veces hay gente que habla mucho de estas cosas, que nos hacemos muchas elucubraciones, pero al final no hay nadie que tome decisiones. Es muy bonito hablar, pero muy difícil decidir, sobre todo cuando hay que poner dinero. La estrategia que tenemos es continuar por este camino.  Hay que promocionar esas pequeñas actuaciones, porque Soria no está dentro de las grandes rutas turísticas de España. Hay que pelear de forma diferente.

¿Confía que las Edades del Hombre en 2009 cambien la imagen de la ciudad?
Las Edades del Hombre son el producto turístico y cultural más importante de este país.  Ha supuesto un dinamismo importante para las ciudades en las que se ha celebrado. Debe servir para que Soria capital se prepare y se organice en muchas cosas. No sé si lo están haciendo. Infraestructura, limpieza, mejora, ordenación... una operación quirúrgica de la ciudad. Y otra es la labor de promoción. ¿Qué quiere contar con el Patronato de Turismo? Lógicamente el Patronato estará a su disposición, pero tiene que decirlo.

¿Qué le parece la propuesta de los hosteleros de crear un consorcio?
En lo que estamos de acuerdo es que hay que reorientar los propios estatutos y funcionamiento del propio Patronato. Cuando nació no había nada. Pero ahora se ha evolucionado y se ha profesionalizado más el sector. Los empresarios están con la ilusión de reorientar las cosas. El Patronato tomará una decisión cuando vea todo esto orientado. Y se reorganizará. No nos enfrentaremos a nada y a nadie. Haremos lo que quieran.
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