Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
10.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

Tomasa Ayuso, de Guijosa, cumple 106 años

Tomasa Ayuso, de Guijosa, cumple mañana sábado 106 años. 

alt=

Corrían tiempos difíciles, se aproximaba la primera gran Guerra Mundial, y en medio de esta incertidumbre nació Tomasa Ayuso el 25 de Abril de 1914 en la localidad soriana de Guijosa.

Su infancia la pasó allí, pero ya se sabe que en los pueblos no había trabajo para todos y tuvo que emigrar en su adolescencia a Barcelona sirviendo en un hogar durante 8 años donde pasó su segundo angustioso momento histórico, la Guerra Civil Española.

Tomasa ha recordado cómo tuvieron que salir de sus casas corriendo para refugiarse en un túnel mientras el bando nacionalista bombardeaba la localidad de Igualada.
Alcanzada la edad de 30 decidió regresar al pueblo por la añoranza que le tenía y allí conoció al que fuere su marido Pepe, natural de allí también.

Se dedicaron a la ganadería y agricultura, incluso continuaba llevando su huerto hasta los 100 años.

Desde entonces no ha abandonado su pueblo y no tuvieron descendencia, pero cuenta con muchos sobrinos y de hecho ahora vive con ellos (desde no hace tanto...).
Los años pesan y ahora requiere acompañamiento para huir de la soledad, pero se encuentra perfectamente tanto físicamente (se ayuda de un andador pero más bien parece una banqueta que se lleva a todas partes para descansar mientras se para a hablar con sus vecinos) como mentalmente (juega a las cartas con sus amigas, recuerda todo perfectamente y hasta el verano pasado se atrevió con las nuevas tecnologías disfrutando con unas gafas 3D de las profundidades del mar. Como ella decía....¡Es lo único que me faltaba de ver!)
Tomasa...¡Eres una campeona! ¡Muchísimas felicidades!

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 38296

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia