Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Menú
Buscar
Nubes dispersas
4 °C
El tiempo en Soria

 La Asociación Tierras Sorianas del Cid continúa formalizando sus ayudas dentro del Programa LEADER que gestiona en la zona oeste de la provincia de Soria.

En la tarde de ayer le correspondió el turno a otros 6 proyectos empresariales aprobados por la Asociación dentro de la convocatoria publicada el 27 de julio de 2016 para la financiación de proyectos productivos acogidos a la Medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla 2014-2020.

Los 6 Contratos de Ayuda que se firmaron ayer suponen una inversión de más de 1,2 millones de euros y van a contar con una ayuda global de aproximadamente 330.000 euros.

La ayuda pública concedida a estos proyectos y que gestiona la citada asociación, en su condición de Grupo de Acción Local, procede en un 80 por ciento de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 14 por ciento de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León  y un 6 por ciento del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los proyectos que se acaban de formalizar muestran el amplio abanico de posibilidades que ofrece el medio rural en sectores tan diferentes como el comercio, los servicios, el turismo, la agroalimentación y la industria.

En el acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz intervinieron la presidenta de Tierras del Cid, Mª Luisa Aguilera, y los representantes de las empresas promotoras:

Julio Bravo Maqueda, promotor CAMPING RÍO LOBOS. Ucero

 Vahe Zeynalyan, promotor ZONA VERDE JARDINERÍA. El Burgo de Osma

Maite Hernando Rodríguez, directora de Distribuciones Palacios, S.A. DISTRIBUCIÓN BEBIDAS Y ALIMENTACIÓN. San Esteban de Gormaz

Mario Manrique Dueña, socio de Manridueña, S.L. PANADERÍA REPOSTERIA. El Burgo de Osma

Jaime García de Cárdenas, socio de Hijos de Javier García del Valle, S.A. FÁBRICA DE HARINAS. San Esteban de Gormaz

Excusaron su asistencia por encontrase de viaje de trabajo fuera de España los responsables de la empresa Sistemas Técnicos contra Incendios, S.L. que está ejecutando el proyecto de inversión en su planta del polígono industrial de Carbonera de Frentes.

La presidenta de Tierras del Cid ha destacado la ilusión de las personas que están al frente de estos proyectos que en muchos casos se corresponden con empresas familiares de varias generaciones que siguen apostando por la zona. Al mismo tiempo ha insistido en la importancia de la iniciativa privada como generadora de actividad y empleo y en el papel que juega la Asociación como dinamizador socioeconómico de la comarca.

Los firmantes han presentado sus proyectos y han destacado el apoyo de la asociación a pesar de los retrasos acumulados y de las dificultades que a veces se encuentra la iniciativa empresarial en el medio rural. 

Con esta firma, sumada a las realizadas en noviembre, se han formalizado un total de 18 Contratos de Ayuda, 6 correspondientes a proyectos de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro y 12 a proyectos empresariales de distinta magnitud.

La Asociación da prácticamente por agotados los fondos públicos correspondientes a la primera asignación de la Medida LEADER que gestiona desde 2016 y reclama a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en cuyo Programa de Desarrollo Rural se enmarcan estas ayudas, que habilite inmediatamente los fondos públicos correspondientes a la segunda asignación para que se pueda continuar con la tramitación de las solicitudes de ayuda ya presentadas y de las que se puedan presentar en próximas fechas, y no se interrumpa la dinámica positiva iniciada con todos estos proyectos.

 

Noticias relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política