Setecientos escolares conocen el patrimonio artístico de la provincia
Cerca de 700 escolares de la provincia participarán este año en los viajes a los museos y centros de interpretación que cada año organiza el departamento de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria con el objetivo de dar a conocer el rico patrimonio artístico y cultural de la provincia.
Dos últimos expedientes para contenedores de recogida de escombros
El río Caracena y Tiermes, leif motiv del rally fotográfico Manuel Lafuente Caloto
En concreto, los viajes se realizan a los museos de Cuevas y Morón, el centro de interpretación de San Baudelio, la Torre de la Catedral de El Burgo de Osma y como novedad de este año la villa de Medinaceli y van destinados a los escolares del segundo ciclo de Primaria y 1º de la ESO, es decir, niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y 13 años.
Los viajes han comenzado este mes y se prolongarán hasta finales de junio, en una actividad con la que se pretende que los escolares sorianos conozcan la existencia y las actividades de la Diputación Provincial a través de sus museos y lugares de interés como San Baudelio o El Burgo de Osma.
Los centros participantes proceden tanto de la capital como de diversos puntos de la provincia como Covaleda, Almazán, Ólvega o Almarza.
Estos viajes se realizan en horario escolar y permiten a los participantes disfrutar de una jornada diferente en la que conocer el patrimonio soriano en torno a la actividad elegida.
En el caso del museo Magna Mater de Cuevas de Soria, los escolares pueden disfrutar de una proyección de un audiovisual que les introduce en el conocimiento del mundo romano con la recreación de la villa romana La Dehesa y otras construcciones.
Además, pueden disfrutar de una visita guiada por la musealización y el yacimiento.
Algo similar a lo que se ofrece en el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán en el que los escolares pueden disfrutar de un recorrido guiado por el centro, una proyección del audiovisual, la explicación de los materiales y el proceso textil, y conocer las vestimentas para el trabajo, las galas, el ajuar así como las diferentes zonas de la provincia y sus trajes rituales.
En la visita de El Burgo los escolares tienen la oportunidad de conocer en profundidad las murallas y la Catedral, con una explicación sobre la torre y los objetos expuestos así como la observación de las campanas, la matraca, la maquinaria del antiguo reloj y la cúpula con linterna donde se encuentra la campana del reloj.
La visita a San Baudelio ofrece a los escolares el conocimiento de la ermita, con la posibilidad de entrar en la cueva del ermitaño, y la necrópolis rupestre así como una ruta guiada por el centro de interpretación.
Un conocimiento del patrimonio que se ofrece también con la excursión a Medinaceli donde los niños y niñas de la provincia realizan una visita al arco romano, recorren las principales calles de la localidad hasta llegar a la plaza de San Pedro donde pueden observar los restos del mosaico del suelo de una casa romana y realizar un visita guiada al aula arqueológica de la villa.