Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
0.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

Rey rechaza el "paternalismo populista" de reforma educativa del Gobierno

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha rechazado hoy el "paternalismo populista" del Gobierno de España, por su nueva propuesta educativa que incluye aprobar Bachillerato con una asignatura suspendida, una medida que en su opinión perjudica al propio alumno.

Rey ha inaugurado esta mañana la jornada "40 Aniversario de la Constitución Española" y ha impartido una conferencia a alumnos de Bachillerado en el centro de adultos Doña Jimena de San Esteban de Gormaz.

Rey, que ha defendido un sistema educativo serio y "no populista", ha señalado que la propuesta de la ministra de Educación de aprobar a alumnos con una asignatura demuestra el "populismo escolar" y en el tránsito sin más desde la FP básica a la ESO o en el "desplome" de las evaluaciones.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha propuesto hace unos días permitir aprobar Bachillerato con un suspenso dentro de la reforma la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El consejero de Educación ha calificado de "deplorable" el panorama educativo que perfila la propuesta de reforma de la educación del Gobierno.

"Es verdad que no podemos exigir a todos los niños, sobre todo en la educación obligatoria, lo mismo. Pero hay que exigir a cada niño lo máximo que pueda dar. Lo que no podemos hacer es desplomar el nivel", ha argumentado.

Rey ha señalado que el "paternalismo populista" dice estar a favor del niño, para darle autoestima, pero en su opinión, en el fondo le perjudica porque considera que no puede dar más de sí.

Además ha denunciado el contrasentido de que las comunidades autónomas, que pagan el sistema educativo, se hayan enterado de la nueva propuesta educativa por los medios de comunicación.

Rey ha deseado que se pudiera materializar un "pacto de la sensatez" en educación, pero ha reconocido que no parece el momento oportuno para el Ministerio de Educación.

Por otra parte, Rey ha subrayado a los periodistas que esta año es especial por conmemorarse el 40 aniversario de la Constitución, por los tiempos en los que vive España en la que la Carta Magna "está amenazada", por lo que ha considerado importante que los escolares conozcan bien la ley de leyes.

"Libertad sin ira, del grupo Jarcha, es un himno más necesario que nunca", ha resaltado el consejero, quien ha avanzado que el homenaje escolar a la Constitución será organizado el próximo 4 de diciembre en Salamanca.

A preguntas de los periodistas, Rey ha reconocido que es muy importante atender mejor a la educación en el medio rural y ha señalado que, en general, las leyes educativas en España están realizadas por personas que piensan en Madrid, dentro del anillo interior de la M-30.

"No imaginan que España es muy amplía y variada y que hay dificultades demográficas como ocurre en Castilla y León y en Soria", ha concluido

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 25741

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia