Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto
7.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Rey presenta las convocatorias del Plan Soria 2018

El presidente de la Diputación provincial de Soria, Luis Rey, ha presentado hoy las convocatorias de ayudas del Plan Soria 2018 que, con cuatro millones de euros, pretende mejorar el acceso a la vivienda e incentivar la atracción de población y la natalidad para frenar la despoblación.

alt=

 

Rey ha comparecido hoy en rueda de prensa para detallar las partidas de la segunda anualidad del Plan de Dinamización Social y Económica de Soria (Plan Soria 2018).
Una parte del Plan Soria, de las propuestas demográficas que han salido de la Mesa de Diálogo Social y se han remitido ya a la Junta, ha sido aprobada esta mañana por el pleno, en una modificación presupuestaria.
Rey ha repasado los datos globales de la propuesta aprobada esta mañana en el pleno de la Diputación, de una partida de 4 millones que se ejecutará en 2019.
Los programas son muy similares a los del año pasado, con alguna variación notable, según ha subrayado.
"Permite ofertar una serie de medidas atractivas para combatir la despoblación", ha señalado.
Las cuatro líneas van repartidas en arraigo, natalidad y conciliación, vivienda y economía social.
Además se suman las becas universitarias, la promoción de las medidas para hacer efectiva la implantación y llegada de población a la provincia y una oficina técnica para tramitar las solicitudes.
Para el programa Arraigo, la Diputación contempla tres líneas: una convocatoria para Ayuntamientos, empresas o entidades que tengan propuestas para combatir la despoblación (125.000, 125.000 y 150.000 euros, respectivamente).
En la modificación se incorpora la licitación de una contratación para el programa Arraigo, por el que familias de fuera de la provincia llegarán a Soria para ocupar viviendas como segunda residencia y a la que se destina 200.000 euros en un contrato de servicios para "darle estabilidad" al proyecto.
Además habrá una partida de 300.000 euros para el retorno de talento a la provincia.
El segundo bloque -natalidad y conciliación- tendrá un presupuesto de 1.200.000 euros, con la idea de ampliar las ayudas por nacimiento al segundo año del menor, e incluso al tercero, "para hacer más atractiva la natalidad y ayudar a la conciliación que ahora no cobre hasta los tres años el sistema público".
"Los que tuvieron un niño el año pasado tendrán de nuevo ayudas", ha confirmado.
Además este dinero se entregará con una tarjeta -1.000 euros- para gastarla para necesidades del niños en comercios de la provincia.
"Pretendemos ayudar a las familias y al comercio soriano", ha subrayado.
El tercer bloque es el de vivienda y tendrá convocatorias para rehabilitación tanto para ayuntamientos como para particulares, con la obligación de como mínimo integrar una bolsa de alquiler de viviendas en los tres primeros años.
Además se prevén ayudas para la accesibilidad en las viviendas, destinadas a retrasar el ingreso en residencias de los mayores y su permanencia en los pueblos, y otra línea para ayudas de alquiler para jóvenes o para construcción de viviendas.
La última de las líneas, la de economía social, tendrá 1.400.000 euros, para atender proyectos en auge en la provincia, como la plantación de frutos rojos, y fijar población en el territorio.
La Diputación también destina dinero para el campus de Soria (100.000 euros) y para la oficina técnica (200.000 euros).
Rey ha desglosado la propuesta que ha remitido a la Junta.
Como novedades, la ampliación al segundo año al menor, las ayudas para retorno a Soria, abrir el campo a las empresas de economía social y al campus de Soria.
En cuanto al remanente de 2017 -450.000 euros-, Rey ha avanzado que se sacará de forma inmediata la convocatoria para destinar 250.000 euros para autónomos y contratados ligados al comercio tradicional en los pueblos y así como 200.000 euros en becas para los que inicien este curso un máster o el primer ciclo universitario en el campus de Soria.
"Pretendemos ayudar a las empresas, a la vivienda e incentivar la natalidad, atrayendo población, y servicios. Son las cuatro claves del Plan Soria para el próximo año", ha avanzado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 24645

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia