Regulación de accesos a espacios naturales en verano
Ante la previsión de la afluencia de visitantes a los espacios naturales de la provincia, la Delegación Territorial de la Junta ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, teniendo en cuenta que es época de peligro alto de incendios forestales y se deben seguir cumpliendo con las medidas preventivas derivadas de la COVID-19.
Dos proyectos sorianos, galardonados en el Premio Espiral
16.130 consultas presenciales en junio en turismo
Es el mejor momento para regresar a disfrutar del medio natural, de los pueblos, de los espacios abiertos, según ha resaltado la Junta, pero este disfrute debe ir acompañado de la toma de conciencia sobre la importancia de no generar huellas, de la contemplación desde la distancia sin interferir en los procesos naturales, de participar en acciones que ayuden a paliar el impacto que las personas producimos.
Para ello nada mejor que fomentar el conocimiento y la participación social, dos de los objetivos que persiguen las actividades que se ofrecen las casas del parque en nuestros espacios naturales.
Para conocer los horarios y actividades de las casas del parque de los espacios naturales de la provincia se recomienda a los visitantes consultarlas previamente a través de sus portales web.
Sistema de Información y regulación de vehículos
Al objeto de evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito, riesgos para la seguridad de las personas y los bienes y daños a los valores naturales de los espacios naturales está en marcha el habitual Sistema de regulación de accesos de vehículos e información en la Laguna Negra, Cañón del río Lobos y La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor.
A través de este sistema se establece un precio por aparcamiento de vehículos (4 euros los turismos, 6 las autocaravanas, 10 los autobuses y 2 las motocicletas), destinándose los ingresos obtenidos al mantenimiento y conservación del espacio correspondiente.
El personal encargado del punto de control extiende un ticket a cada vehículo y facilita un folleto informativo del espacio natural. Este ticket permite a su portador visitar la casa del parque correspondiente sin coste adicional, hasta un máximo de cinco personas por ticket aparcamiento. Esta visita no tiene por qué hacerse ese mismo día, pues no se fija una caducidad en el tiempo.
En el caso de la Laguna Negra, el sistema de regulación y control estará en funcionamiento todos los días de los meses de julio y agosto y hasta al 5 de septiembre, e incluye la puesta en funcionamiento de un servicio de transporte público (1,20 euros por viajero) desde el aparcamiento del Paso de la Serrá hasta el aparcamiento de la Laguna Negra, en horario de 09.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.30 horas.
El acceso a la Laguna se realizará a través de la ‘Pista de evacuación’ y el descenso por la pista tradicional, tal y como indica la señalización vertical instalada en las pistas. El aparcamiento superior de la Laguna permanecerá cerrado a los vehículos particulares.
En el Cañón del río Lobos (aparcamientos de Cueva Fría y Valdecea de Ucero) el sistema entra en funcionamiento de mediados de julio hasta mediados de septiembre y en La Fuentona y Sabinar de Calatañazor (aparcamiento del punto de observación-refugio de pescadores de La Fuentona) de jueves a domingo en julio y todos los días de agosto.
Además de en este periodo estival, el sistema ha entrado en funcionamiento en otros periodos previos (Semana Santa, etc.), habiéndose regulado durante este año, hasta el mes de junio, 4.665 vehículos en el Cañón del río Lobos, 3.440 en la Laguna Negra y 1.396 en La Fuentona.
En 2020, año muy condicionado por la pandemia, el sistema reguló 33.756 vehículos (14.421 en el Cañón, 15.056 en la Laguna y 4.279 en La Fuentona). En 2019 la cifra registrada es de 47.995 vehículos (19.469 en el Cañón, 21.745 en la Laguna y 6.781 en La Fuentona).
El pasado año las casas del parque de Soria recibieron 58.635 visitas: 25.242 la del Cañón del río Lobos, 20.595 la de la Laguna Negra, 9.604 la de La Fuentona y El Sabinar de Calatañazor y 3.194 la del Acebal de Garagüeta.