Martes, 13 de Abril de 2021
Buscar
Cubierto
15 °C
El tiempo HOY

Provincia

Recorrido por las 18 atalayas del sur provincial

La ruta de las atalayas musulmanas de la provincia se ofrece en el siguiente video.

https://youtu.be/ZTwY2VU2rKY

Recorrido por las 18 atalayas del sur provincial

Carlos Cuñado ha recorrido las 18 atalayas del sur de la provincia de Soria en busca de la herencia musulmana en esta zona de la meseta castellana.

Sin duda, un viaje en el tiempo para descubrir Soria desde otra perspectiva y animar a visitarla.

Las atalayas son el sistema más simple de diseño militar: eran torres de vigilancia que servían a modo de comunicación entre ellas y dando la señal de alarma ante la llegada del enemigo mediante el humo que hacían con fogatas.

En las crónicas árabes aparecen como “torres de señales”, y es curioso cómo esos lugares estratégicos para las comunicaciones siguen usándose hoy en día.

Estaban defendidas por una pequeña guarnición y vemos cómo a ellas se accedía por una puerta elevada sobre el suelo, a la que se ascendía mediante una escalera de madera o de cuerda que podía retirarse ante la llegada del enemigo.

Estaban construidas en mampostería, normalmente cilíndricas y prácticamente inhabitables por su escaso diámetro. A veces podían estar rodeadas de una pequeña muralla.

Hay que destacar por su conservación, la atalaya de la Veruela en Caltojar, Torre Melero en la Riba de Escalote, Osma y el Tiñón en Rello.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 48897

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política