Preparado operativo de vialidad invernal
El operativo de vialidad invernal de la Diputación de Soria ha preparado más de cien toneladas de sal para afrontar la campaña 2022-2023 y estar en activo ante una posible alerta de precipitación en forma de nieve.
Catorce víctimas mortales en accidentes de tráfico
Conectividad de alta velocidad para 45 municipios
Hasta el momento se han esparcido 29.000 kilos de sal y la maquinaria ha recorrido un total de 955 kilómetros de la red viaria provincial.
Durante el mes de octubre se han registrado salidas por aviso a Santa Inés, Pobar-Magaña-Castilfrío y Tierras Altas.
En el mes de noviembre los avisos han sido en la Zona de Tierras Altas, Santa Inés, Laguna Negra y Montenegro.
Se entiende por vialidad invernal las actuaciones destinadas a mantener las carreteras abiertas al tráfico.
Estas operaciones suponen la eliminación del hielo y la nieve de la calzada, así como la limpieza de la misma de desprendimientos de tierra, árboles y arbustos, motivados por la acumulación de nieve en el entorno de las carreteras.
El operativo de la Diputación de Soria está compuesto por siete cuñas, una fresadora y dos tractores con teja, y el equipo humano de Vías y Obras coordinado desde el parque de maquinaria de la institución provincial.
También se cuenta con otros recursos como dos cuñas contratadas en la zona de San Estaban y El Burgo de Osma, otras dos cuñas contratadas en el oeste de la provincia y uno en la zona de Tierras Altas con el convenio que se mantiene con la Mancomunidad.
Además, la institución provincial dispone de tres silos de sal propios situados en Vinuesa, San Pedro Manrique y Montejo de Tiermes, donde los camiones quitanieves se suministran de sal para llevar a cabo su trabajo.
La red provincial está compuesta por 296 carreteras, que suman una longitud de 1.889 kilómetros, por lo que se prioriza el trabajo de las máquinas en función de las necesidades que se van detectando y de las urgencias sanitarias o de posibles accidentes que se deben atender en coordinación con la Guardia Civil, para abrirles el paso.
Con este operativo en activo buscamos ser “eficientes y eficaces a la hora de prevenir y afrontar las consecuencias de los episodios de climatología adversa que tengan lugar en nuestras carreteras”, ha señalado María José Jiménez, diputada del departamento de Vías y Obras.
Asimismo, se mantiene constantemente la coordinación necesaria en la provincia con la administración central y autonómica para mejorar la eficacia en la colaboración de todos los efectivos.
La campaña anterior que comenzó en noviembre y terminó en abril se cerró con 1,3 millones de kilos de sal esparcidos a lo largo de la red viaria.