Micocyl registra más de 2.200 peticiones de permisos para la próxima campaña micológica
El 90 por ciento es para el área "Montes de Soria"
La Junta remite los cultivos al Magrama para análisis de las carpas muertas
Doce obras optan al I Certamen de Microrrelatos y Microvídeos
Más de 2.200 recolectores ya han solicitado su permiso para la próxima campaña micológica 2015-2016 en las provincias de Burgos, Salamanca y Soria desde que hace un mes se abrierá la página de expedición en la web del programa de micología de Castilla y León.
De esos 2.200 recolectores, el 90% corresponden al Área "Montes de Soria", regulados y controlados desde Micocyl en esta provincia, según ha informado hoy en un comunicado la fundación Cesefor.
El programa Micocyl (2014-2020) es una iniciativa promovida e impulsada por la Junta de Castilla y León y que cuenta con financiación de la Unión Europea, las diputaciones y los municipios propietarios de montes regulados por este sistema, quienes han encomendado a Cesefor el papel de "entidad gestora" del referido programa.
En Castilla y León son algo más de 400.000 las hectáreas reguladas bajo este sistema.
Frente a los 65.160 permisos expedidos en la campaña anterior (2013-2014), la 2014-2015 se cerró con cerca de 90.000 permisos vendidos en toda la Comunidad, que generaron unos ingresos brutos de 540.000 euros.
La asamblea de propietarios del área regulada "Montes de Soria" decidió la temporada pasada que el 50 por ciento de los beneficios de los permisos se destinase a trabajos de limpieza de montes, señalización de zonas reguladas, celebración de Mercasetas y a pequeñas colaboraciones en actividades de difusión y divulgación que se realizan en los ayuntamientos regulados.
HUMEDAD
Según los estudios llevados a cabo en la red de parcelas de investigación de Micocyl, el 60 por ciento de la variabilidad de la producción de setas depende de la meteorología y el 40 por ciento de otros factores ecológicos, como el estado fisiológico de los árboles productores o las relaciones de los hongos con otros organismos del suelo (insectos, bacterias, etc).
El verano de 2015 está siendo irregular en cuanto a régimen de temperaturas y precipitaciones, según AEMET, pero la falta de episodios de fuerte sequía en la mayoría de los montes, facilitará la recuperación de las condiciones óptimas para la fructificación de setas.
En este sentido, los niveles de reserva de humedad en el suelo superiores al 40 por ciento en zonas montañosas, principalmente de Soria, Burgos, Segovia y norte de León, unido a los regímenes de temperaturas relativamente suaves en agosto y las precipitaciones de los últimos días son circunstancias idóneas para pronosticar, según Cesefor, un desencadenamiento de la producción de setas en unos 15 ó 20 días, siempre que las temperaturas se mantengan suaves en septiembre y comiencen a penetrar borrascas otoñales en la región.