Los accidentes mortales se reducen un 58 por ciento en Soria desde que hay carné por puntos
La Asociación Formaster muestra su preocupación porque el descenso de los heridos no es en la misma proporcion
ASAJA acusa a la Junta de discriminar a los matrimonios en las ayudas
La Diputación presenta alegaciones a un tramo de la autovía de Navarra
En la provincia de Soria, desde la puesta en marcha del carné por puntos, en junio de 2006, los fallecidos por accidentes de tráfico han descendido un 58 por ciento. Sin embargo, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, está preocupada porque los accidentes de tráfico con heridos no han bajado al mismo ritmo, al caer sólo un 35 por ciento.
Por este motivo desde la Asociación Formaster se ha pedido hoy en un comunicado que las políticas de seguridad vial en Soria vayan también destinadas a la reducción del número de accidentes de tráfico en carreteras, calles y travesías de la provincia.
Desde la puesta en marcha del carné por puntos los fallecidos por accidente de tráfico han descendido en Soria un 58%
En Soria se han registrado, según últimos datos de la DGT, 121 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 10 personas. Este dato deja muy lejos a la provincia castellanoleonesa de la propuesta de la Unión Europea para 2020 de cero víctimas mortales en las carreteras.
Respecto al resto de provincias de Castilla y León se comprueba en el gráfico que ha sucedido algo parecido y en todas las provincias el descenso de fallecidos ha sido mayor que la bajada de accidentes de tráfico con víctimas, a excepción de Valladolid donde los fallecidos suben un 6 por ciento y en Zamora donde el descenso de accidentes es mayor al de fallecidos.
Provincia |
Descenso de Fallecidos |
Descenso de Accidentes con víctimas |
Ávila |
51% |
6% |
Burgos |
53% |
7% |
León |
51% |
26% |
Palencia |
77% |
49% |
Salamanca |
67% |
36% |
Segovia |
46% |
27% |
Soria |
58% |
35% |
Valladolid |
62% |
Sube un 6% |
Zamora |
51% |
64% |
Igualmente sucede con los datos nacionales para toda España que revelan que los fallecidos por motivos de tráfico descendieron un 60 por ciento mientras que los accidentes de tráfico con víctimas no lo hacen en la misma proporción, y bajan sólo un 2 por ciento.
Radiografía de los accidentes de Tráfico en Soria
Si se hace una radiografía de la siniestralidad vial en Soria se comprueba que la zona donde más accidentes de tráfico con víctimas se producen es en carreteras convencionales donde se dan el 57 por ciento de los siniestros, seguido de las vías urbanas (calles y travesías) con un 20 por ciento y el 14 por ciento ocurren en autovías o autopistas.
Para Formaster estos datos demuestran que debe hacerse especial hincapié en políticas de seguridad vial en las zonas urbanas de la provincia.
En Soria al año se producen 13 accidentes por cada 10.000 habitantes, un ratio muy por debajo de la media nacional que está en 21 accidentes por cada 10.000 habitantes.
Otro dato que preocupa a Formaster es que anualmente más de 160 sorianos resultan heridos en un accidente de tráfico.
A nivel nacional el dato más preocupante es el de Barcelona con 36 accidentes por cada 10.000 habitantes y el más bajo es el de Zamora con sólo 6 accidentes por cada 10.000 habitantes.
Si se estudian todas las provincias castellanoleonesas vemos que todas están por debajo de la media a excepción de Ávila (28 accidentes por cada 10.000 habitantes) y Burgos (22 accidentes por cada 10.000 habitantes).
Para Formaster es muy importante el descenso de las víctimas mortales por accidente de Tráfico desde la puesta en marcha de medidas como el carné por puntos y que la bajada haya sido significativa a nivel nacional y en todas las provincias españolas.
Pero la Asociación está preocupada que no haya ocurrido lo mismo en relación al número de accidentes de tráfico con heridos donde a nivel nacional sólo ha descendido un 2 por ciento y en muchas provincias, incluso, han aumentado de forma muy significativa.
Por ello, ha solicitado que todos los actores que trabajan por la Seguridad Vial en España empiecen a unir esfuerzos y acciones para enseñar los riesgos que conlleva la conducción en relación a los accidentes de tráfico con heridos y que la conducción imprudente en la carretera no sólo produce fallecidos sino también heridos y víctimas.
La conclusión a la que se llega desde la Asociación Formaster es que las medidas de seguridad, tanto activas como pasivas, que incorporan los vehículos han contribuido a la reducción de fallecidos, pero no en la percepción del riesgo, que hace que a mayor seguridad que percibe el conductor, mayores riesgos asume y esto conlleva a más accidentes.
Propuestas
Por este motivo, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, Formaster, ha propuesto siete puntos a tener en cuenta para seguir bajando la siniestralidad vial en nuestras carreteras y ciudades, además de los fallecidos en accidente de tráfico:
- Mayor implicación de la sociedad ante un problema tan grave como es la siniestralidad vial en nuestras carreteras.
- Que las campañas de sensibilización para la sociedad también vayan encaminadas a bajar el número de accidentes en carretera.
- Impulsar planes nacionales (PIVE) que ayuden a modernizar el parque automovilístico con coches que aporten mayor tecnología aplicada a la seguridad.
- Incluir mayor educación vial. Cuanto más pronto enseñemos a nuestros hijos seguridad vial mejores conductores y ciudadanos los haremos ante el mundo vial.
- Que ayuntamientos y corporaciones locales, provinciales y autonómicas realicen acciones de concienciación social ante el gran número de accidentes en carreteras y vías urbanas, incorporando Planes de Movilidad adecuados a las ciudades.
- Que el ciudadano tenga conciencia del riesgo que conlleva los despistes al volante, la velocidad, el no respetar las normas de circulación y el consumo del alcohol y las drogas unidas a conducción.
- Mejorar las vías y carreteras. Eliminación de los puntos negros, mejor visibilidad de las calles, cruces y travesías, y sobre todo, de pasos de peatones.