Las Opas reclaman flexibilidad en los eco regímenes
ASAJA ha insistido hoy en la necesidad de flexibilización de los eco regímenes para la PAC 2023. UPA-Coag ha mostrado su preocupación por el cumplimiento de algunos de los compromisos y exigencias establecidas en la nueva ayuda de los eco-regímenes.
Pleno de noviembre de la Diputación provincial
UGT retoma cuentacuentos por la igualdad
Hace ya unos días, ASAJA Castilla y León instó a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a que comunicase con la mayor celeridad posible cómo serán finalmente los requisitos que se exigirán en la región para adherirse a los eco regímenes, sistema que condicionará en gran medida los requisitos que los agricultores y ganaderos deberán cumplir para percibir las ayudas del nuevo periodo de la PAC, que a todos los efectos se abre con la actual sementera.
La campaña de siembra ya ha empezado y es de vital importancia que los agricultores conozcan qué obligaciones tienen para elegir qué sembrar en el marco de la nueva PAC.
La Junta Directiva de la OPA, reunida a finales de octubre en Valladolid, decidió pedir al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, que la comunidad autónoma se acoja al sistema que sea más beneficioso para nuestros agricultores y ganaderos, optando por el régimen más flexible posible, teniendo en cuenta las dificultades de aplicar en la primera campaña una nueva PAC, posiblemente la más compleja de la historia; aún más por la complicada situación que atraviesan los agricultores y ganaderos por los altos costes de producción.
La flexibilización se hace cada vez más necesaria y urgente si se tiene en cuenta además la escasez de lluvias de estos días en la provincia de Soria.
Aunque los requisitos comunes y pagos directos están trazados en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común, se permite cierta flexibilización por las autoridades competentes de las comunidades autónomas en las ayudas a los regímenes voluntarios a favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal (eco regímenes). Estas flexibilidades también se han recogido en una Resolución del Fondo Español de Garantía Agraria. Sin ir más lejos, en los últimos días e incluso horas algunas comunidades autónomas ya han procedido a autorizar estas medidas; la primera fue Andalucía y la última ha sido La Rioja.
Estos son los puntos más destacados por ASAJA con la flexibilización solicitada al consejero:
Siembra directa
En la práctica de siembra directa, específicamente para el girasol, debería permitirse en la siembra la realización de una sencilla labor vertical para que la raíz pueda llegar sin dificultad a capas más profundas y aprovechar así el máximo potencial productivo sin comprometer los beneficios de la siembra directa.
Hacer siembra directa sobre rastrojo en terrenos muy fuertes o compactados es muy complicado. En estas zonas, desde hace tiempo, muchos agricultores que quieren hacer siembra directa están realizando una labor muy superficial, con lo que se conoce como “rastra o grada ecológica”, que tiene unas pequeñas púas (ni siquiera puede considerarse labor vertical por la mínima longitud que tienen las púas). Esta labor no elimina ni envuelve el rastrojo, ni voltea el terreno. Es una especie de punzado del suelo para quitar la capa dura que asfixiaría a las plantas cuando nacen y mantiene el rastrojo, por lo que ASAJA pide que se siga realizando.
Rotación de cultivos con especies mejorantes
En zonas de bajas producciones el cultivo se suele hacer “año y vez”, es decir cultivar un año y descansar otro, para poder obtener cierta producción. La exigencia de no superar el 20% de barbecho obligaría a los agricultores a dejar fuera del eco régimen una parte de la explotación, y más en años como este, que arrastramos una fuerte sequía y unos desorbitados precios de los insumos de energía. Por esta razón, ASAJA solicita que se incremente el barbecho permitido hasta el 40%.
También pide la organización agraria que no sea obligatorio para este año cumplir con el 5% de leguminosas, y que esta superficie se pueda computar con el 10% de la superficie de tierra de cultivo que esté ocupada por especies mejorantes. Esta petición se debe a la escasez de semilla de leguminosas y el altísimo precio que ha alcanzado, fuera de toda lógica.
Biodiversidad en tierras de cultivo
En el eco régimen de espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes, ASAJA considera que debería darse la posibilidad de computar las zonas de no cosechado de cualquier cultivo, no solo las de parcelas de cereales u oleaginosas.
Laboreo vertical y tratamiento del barbecho
Además, aunque no estaría dentro de las exigencias de los eco regímenes sino en las normas de la condicionalidad reforzada, en la línea 6 de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM 6) ASAJA pide que la Comunidad Autónoma de Castilla y León también pueda decidir sobre la posibilidad de realizar el laboreo vertical entre la fecha de recolección de la cosecha y el 1 de septiembre en los cultivos herbáceos de invierno, como se viene haciendo hasta ahora. También, solicita que se adapte el periodo en el que no se pueden realizar tratamientos agrícolas sobre las tierras en barbecho pudiéndose realizar según se ha llevado a cabo tradicionalmente en Castilla y León.
Preocupación de UPA-COAG
Por su parte, la Alianza UPA-COAG ha mostrado su preocupación tanto al Ministerio como a la Consejería de Agricultura por el cumplimiento de algunos de los compromisos y exigencias establecidas en la nueva ayuda de los eco-regímenes, que con un presupuesto para 2023 de 1.107.493.482 euros supone un 23 por ciento del total de la nueva PAC, por lo que aun siendo de carácter voluntario, resultan fundamentales para mantener la rentabilidad de las explotaciones.
Esta organización, que está informando y asesorando a los profesionales agrarios en la planificación de la campaña, ha mostrado su preocupación por la disponibilidad de fondos y su reparto entre los diferentes eco-regímenes, cuestión ésta que hemos trasladado en varias ocasiones a los responsables de la Consejería de Agricultura y del Ministerio de Agricultura.
En este sentido, ha reclamado una vez más al Gobierno regional que inste al Ejecutivo central a que establezca los mecanismos necesarios para que no se produzcan desviaciones importantes con respecto a los importes inicialmente planificados, proponiendo para tal fin que se recoja normativamente la posibilidad de realizar un reajuste en la dotación financiera de los distintos eco-regímenes una vez conocida la superficie subvencionable en cada uno de ellos.
Cada eco-régimen dispone de un presupuesto a repartir entre las hectáreas que cumplan la práctica, bien de forma lineal o bien de forma degresiva, pudiendo cobrar unos importes que van de un máximo a un mínimo con un un amplio margen, en el que se sitúa el “importe planificado”.
El sistema de trasvase de fondos entre eco-regímenes, la degresividad de las ayudas, y la minoración de las mismas se encuentra recogida en los borradores de la nueva normativa de PAC, pero tras su análisis y confrontación con la realidad de las prácticas culturales de nuestros campos, a la Alianza UPA-COAG le preocupa la posibilidad de que se produzcan solicitudes mayoritarias de hectáreas en ciertos eco-regímenes, mientras que otros sean menos solicitados, provocando que los beneficiarios de alguno de ellos cobren los importes máximos mientras que otros que inicialmente preveían unos determinados importes, se vean perjudicados por las correcciones a la baja.
Por este motivo, la Alianza UPA-COAG ha pedido a la Consejería de Agricultura a que realice ella misma encuestas de intención de siembra y simulaciones, e inste al Ministerio también a hacerlas, para ajustar los presupuestos asignados a cada uno de los Eco-regímenes y tipologías de superficies, y establezcan así los mecanismos necesarios para evitar que se produzca un reparto desproporcionado e injusto entre los suscriptores de los mismos.
Con relación a la necesaria flexibilización de requisitos para acogerse a los eco-regímenes, la Alianza UPA-COAG ha reclamado a la Junta de Castilla y León que tal y como están haciendo otras comunidades autónomas, como Madrid o Castilla La Mancha, se apliquen excepciones de un porcentaje en la rotación, o el permiso de un pase de cultivador en la siembra directa.
Igualmente, ha pedido que se reduzcan los baremos de carga ganadera de 0,20 a 0,15 en pastos mediterráneos, con el objeto de minorar el impacto de la sequía y de las nuevas tablas de conversión de ganado a UGM. La Alianza considera también que es necesario flexibilizar el cumplimiento de determinados requisitos para el eco-régimen de pastoreo en extensivo, sobre todo la obligación de registro en SITRAN, así como CUE de entrada y salida de animales de cada término municipal, máxime cuando se pasta en parcelas de términos colindantes. Por otro lado, debería permitirse adaptar las fechas de no aprovechamiento mediante siega en función de las comarcas.