Las brigadas forestales actúan en 165 hectáreas de 224 localidades
Las brigadas forestales han concluido las labores de desbroce el pasado día 10 de noviembre después de seis meses de trabajos en 165 hectáreas correspondientes a 224 localidades de la provincia de Soria.
Investigadores replantean el acercamiento al mundo celtibérico
Ágreda y Salduero piden colaboración para ser "El pueblo más bello de Castilla y León"
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el responsable de Personal Régimen Interior y Patrimonio de la Diputación Provincial de Soria, Pedro Casas, quien ha elaborado un análisis comparativo de datos entre los dos ejercicios, 2016 y 2017, en que han actuado estos grupos de campo.
Las brigadas forestales han llevado a cabo labores de desbroce en 165 hectáreas correspondientes a 224 localidades de la provincia
Este año se ha actuado en más localidades (224) que en el pasado ejercicio (146) y lo mismo ha ocurrido con los términos municipales, con 135 en 2017, mientras que el pasado ejercicio se actuó en 106.
Sin embargo, en lo que va de año se han cubierto 165 hectáreas, mientras que en 2016 fueron 229 hectáreas.
Casas ha explicado este descenso en el espacio trabajado argumentando que el pasado año se actuó, además, en las dehesas, si bien la Junta de Castilla y León desestimó de cara a 2017 estas labores específicas, reduciendo la amplitud de trabajo de las brigadas al desbroce de los cascos urbanos y periurbanos, áreas recreativas y caminos GR.
Así mismo, para éste período se han contratado cuatro cuadrillas, una menos que en 2016, con un número de operarios de 25 entre peones (19), capataces (4) y técnicos (2); mientras que en 2016 fueron 30 trabajadores, de los que 23 fueron peones, 5 capataces y dos técnicos. Con estos guarismos, el número medio de actuaciones por brigada fue de 91 en 2017 y de 95 el pasado año.
“Este año se ha incidido mucho más en los centros urbanos y yo creo que esto ha sido un gran acierto porque había pequeños núcleos de población que presentaban calles casi tapadas por la vegetación, con zarzas de años sin podar. Considero que los alcaldes han quedado contentos porque se ha actuado muy bien gracias a la experiencia adquirida con anterioridad”, ha manifestado Casas, quien se mostró satisfecho de haber podido atender a todos los pueblos que han solicitado estas labores de desbroce que incidirán en la prevención de incendios.
La contratación por parte de la Diputación Provincial de Soria de los componentes de las brigadas forestales se ha llevado a cabo a través del Servicio de Empleo (Ecyl) de la Junta de Castilla y León.
Costes
El gasto total de todos estos trabajos desarrollados entre junio y septiembre ha sido de 420.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León ha subvencionado 300.000 euros y 120.000 euros la Diputación de Soria.
De estos últimos aportados por la Institución provincial, 80.000 euros corresponden a gastos de personal y, el resto, 40.000 euros, a arrendamiento de vehículos, combustible, herramientas, etc. En este sentido, también se han reducido gastos por cuanto que este año se ha actuado con un camión menos.