Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
4.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación urge a la Junta a aprobar la ITI para Soria

Quiere que reconozca "la singularidad" de la provincia para acceder a fondos europeos

La vicepresidenta primera de la Diputación provincial de Soria, Esther Pérez, ha urgido hoy a la Junta de Castilla y León que aprueba la declaración de Soria como unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) para recibir directamente fondos europeos.

alt=

Pérez, que ha comparecido hoy en rueda de prensa al término de la junta de gobierno local de la Diputación soriana, ha confirmado a preguntas de los periodistas que la institución provincial seguirá trabajando para conseguir esta declaración.

"Lo que pretendemos es que esos fondos, con esa figura, sin intermediarios, lleguen directamente a Soria, para que no tengamos luego que oír a ningún presidente que somos la hermana pobre", ha asegurado.

La vicepresidenta de la corporación provincial ha replicado al anuncio de la responsable de Crecimiento Inteligente y Sostenible del Sur de Europa, la búlgara Charlina Vitcheva, quien ha rechazado que Soria, Cuenca y Teruel puedan convertirse en receptoras de fondos europeos antes de 2020.

"Si nosotros no estamos posicionados para cuando salga la convocatoria de 2020 y no tenemos la configuración de NUS no vamos a poder participar de esos fondos. Por ello, estamos obligados a seguir trabajando para que Soria tenga y se le reconozca esa situación", ha señalado.

Pérez ha reconocido que si no se consigue en esta legislatura el reconocimiento de ITI para Soria será muy complicado conseguir fondos a partir de 2020.

 

SIN RODILLO

En este sentido, ha apuntado que la creación de una ITI, ya conseguida por Cuenca y Teruel de sus respectivos gobiernos regionales, necesita la aprobación del Parlamento regional que ahora, sin mayoría absoluta, "sin el rodillo" del PP, lo que facilitará su aprobación.

"Confíemos en que la nueva configuración del Parlamento regional haga que se reconozcan algunas cosas que simplemente el rodillo del PP ha tirado para atrás", ha señalado.

Pérez ha asegurado que una vez se apruebe la "singularidad" de Soria, la provincia estará en posición para que en el nuevo programa de fondos europeos se contemple para percibir directamente los fondos por despoblación.

"Salvo la Junta de Castilla y León, todo el mundo tiene clara la necesidad de reconocer la ITI para Soria", ha declarado.

Përez ha explicado que los fondos europeos llegan ahora a la Junta, quien se encarga de repartirlos entre las nueve provincias de la región.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 4320

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia