La Diputación recibe 529 peticiones para cobrar el cheque bebé
Un total de 529 peticiones ha recibido la Diputación provincial para percibir los mil euros del cheque bebé contemplado dentro de las medidas del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria por los niños nacidos en Soria durante 2017.
Esta convocatoria ha sido la que más interés ha despertado de las contempladas en el Plan Soria, según ha señalado hoy en un comunicado la Diputación provincial.
La convocatoria cuenta con una partida de 600.000 euros y prevé una ayuda de 1.000 euros por cada nacimiento o adopción de niños menores de seis años a lo largo de 2017.
Los requisitos que debían cumplir los solicitantes pasaban por tener residencia legal en la provincia, estar empadronado durante los seis meses anteriores de manera ininterrumpida en cualquier municipio de la provincia, tener domicilio fiscal en Soria, estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, estar empleado por cuenta propia o ajena o en situación de excedencia por cuidado de hijos, o estar desempleado inscrito en cualquiera de las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en la provincia.
La convocatoria establecía además la obligación para los beneficiarios de mantener la residencia efectiva, empadronamiento y domicilio fiscal de la unidad familiar, incluido el menor, en cualquier localidad de la provincia durante al menos los tres años siguientes al nacimiento o adopción que genera el derecho a percibir la ayuda.
Las convocatorias de ayudas del Plan Soria para financiar obras de rehabilitación de viviendas municipales con destino a alquiler, obras de rehabilitación de viviendas particulares con destino a alquiler, rehabilitación de viviendas para la mejora de la accesibilidad y ayudas para el fomento de la natalidad han sumado 625 peticiones, al cierre hoy del registro de la Diputación provincial.
Estas convocatorias forman parte del programa demográfico del Plan Soria correspondiente al año 2017, que gestiona la Diputación de Soria con un presupuesto total de 2 millones de euros (un millón aportado por la Junta de Castilla y León y otro por la Institución Provincial).
Por su parte, en materia de vivienda las ayudas de rehabilitación para mejorar la accesibilidad han sido las que han registrado un mayor número de peticiones.
En concreto, 58 solicitudes para acometer obras de supresión de barreras arquitectónicas, ensanche de puertas, colocación de pasamanos en los pasillos, instalación de elementos elevadores, reforma de baños, instalación de elementos electrónicos como video porteros así como aquellas obras que los técnicos entienden que mejoran la accesibilidad.
La convocatoria para financiar obras de rehabilitación de viviendas particulares destinadas a alquiler ha registrado 14 solicitudes, mientras que para las ayudas de rehabilitación de viviendas municipales se han presentado 24 peticiones.