Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
9 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación dictamina ayudas para gestionar purines de granjas

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes de la Diputación provincial ha dictaminado hoy por unanimidad la convocatoria de subvenciones destinadas a la gestión de purines generados en granjas de la provincia de Soria.

alt=

Las subvenciones tienen como objetivo preservar y mejorar el entorno natural así como evitar penalizaciones con la consiguiente reducción de los importes que perciban agricultores beneficiarios de determinadas ayudas comunitarias.

La Diputación Provincial puso en marcha esta convocatoria el pasado año para facilitar a los agricultores el cambio de legislación en relación a los purines con una partida de 50.000 euros que este año se incrementa en 10.000 euros hasta los 60.000.

La subvención máxima absoluta por solicitud alcanzará una cuantía de 1.000 euros sin que en ningún caso esa cantidad supere el 15 por ciento de la inversión.

Según establecen las bases de la convocatoria, podrán acogerse a estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de granjas inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas y las personas físicas o jurídicas o agrupaciones titulares de una explotación agraria inscrita en el Registro General de la Producción Agrícola.

Los beneficiarios deberán cumplir además los siguientes requisitos adicionales: explotación registrada en la provincia de Soria; destinar el uso de la cisterna exclusivamente a transporte y distribución localizada de purín; y estar al corriente de pago de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.

Exclusivamente será subvencionable la adaptación o adquisición de cisternas para el transporte y dispositivos de aplicación localizada del purín generado en granjas ganaderas de la provincia de Soria. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 2 de septiembre de 2019 y el procedimiento de concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva por riguroso orden de presentación de solicitudes.

Por otro lado, la comisión ha dictaminado también las bases reguladoras de los incentivos para la incorporación de jóvenes agricultores al campo, instrumentados por convenio de colaboración con las entidades financieras.

Unas ayudas que surgen debido a que la actividad agraria la realizan predominantemente personas de elevada edad siendo necesario potenciar la incorporación de personas jóvenes, hombres y mujeres, que contribuyan al relevo generacional y palien el desempleo juvenil reduciendo la despoblación del medio rural. Estos jóvenes, son además quienes presentan un mejor índice de formación y, por lo tanto, están más preparados para utilizar técnicas mucho más innovadoras.

Podrán beneficiarse de estas ayudas aquellos agricultores jóvenes que realicen su primera instalación con acceso a la titularidad de una explotación agraria y tengan suscrito un préstamo incluido en el convenio de colaboración acordado entre la Diputación y las distintas entidades financieras en los que concurran alguno de los siguientes requisitos: que el préstamo suscrito cuente con resolución favorable de concesión de la ayuda en la convocatoria de primera instalación de jóvenes agricultores o bien mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020; o que el cobro de los intereses se corresponda con la bonificación de la presente anualidad al haberse aprobado su cuantía en ejercicios anteriores.

La ayuda consistirá en una bonificación de los intereses generados en los préstamos, pudiendo alcanzar la cuantía de la bonificación el 1,5% anual de interés que devengue del préstamo durante un máximo de tres años. La convocatoria cuenta con una partida de 25.000 euros, 10.000 euros más que el pasado año cuando se cifró en 15.000. En este caso, el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 16 de junio de 2019.

Premio Mejor Vino

La comisión de Agricultura también ha dictaminado favorablemente las bases reguladoras del V Premio Diputación Provincial de Soria al mejor vino que participe en el marco de la Feria de productos sorianos y del vino D.O. Ribera del Duero organizada por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz y que se celebrará los días 8 y 9 de junio.

Un premio con el que se pretende contribuir a promocionar, difundir y mejorar el conocimiento y comercialización del vino de calidad así como potenciar la Feria mediante la asistencia de elaboradores y criadoras de vinos de calidad y al mismo tiempo promocionar San Esteban y su comarca a través del reconocimiento popular.

Podrán participar en el concurso todos los productores, criadores y embotelladores de vinos que pertenezcan exclusivamente a la Denominación de Origen Ribera del Duero cuya empresa tenga su sede principal situada dentro del ámbito geográfico de demarcación de la citada D.O. y que además la bodega asista a la exposición de vinos mediante un stand en la Feria del Vino 2019. El premio al mejor vino tinto joven estará dotado con una asignación económica de 1.500 euros, la misma que el mejor vino rosado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 28196

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia