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La Diputación concede 27 ayudas para mejorar infraestructuras turísticas

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación provincial ha dictaminado hoy favorablemente la concesión de 27 ayudas para mejora o adecuación de infraestructuras turísticas en la provincia por importe de 499.974,29 euros.

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El diputado de Turismo, Martín Navas, ha recordado en rueda de prensa el interés generado por esta nueva línea de ayudas que fue puesta en marcha por el equipo de Gobierno durante el pasado año con la finalidad de contribuir a la diversificación de la oferta turística, impulsar la puesta en valor de los recursos culturales y artísticos, y mejorar la calidad de los destinos turísticos de la provincia de Soria.

La convocatoria registró 44 peticiones de ayuntamientos por un importe que duplicaba los 500.000 euros habilitados para esta convocatoria.

“Finalmente de las 44 solicitudes, se han concedido 27 ayudas en base a la valoración técnica que ha sido realizada por la comisión encargada de evaluar las propuestas y que ha estado formada por los técnicos responsables de los departamentos de Turismo, Cultura y Urbanismo”, ha explicado.

El diputado ha señalado además que la convocatoria “establecía que de 40 a 70 puntos, la subvención a conceder era del 40%, y de 71 a 100 puntos, del 50% y hasta un total de 35.000 euros”.

Ninguno de los proyectos ha alcanzado una valoración de más de 71 puntos, por lo que todas las subvenciones concedidas han supuesto el 40% de la inversión”. Navas ha recordado que los criterios que se han tenido en cuenta para valorar las solicitudes eran la existencia de recursos turísticos estratégicos de la provincia en el ámbito del solicitante; el interés turístico de la actuación; la contribución de la actuación a la diversificación y a la descentralización de la oferta; el grado de integración de la actuación; el carácter innovador; la utilización de las nuevas tecnologías; que las actuaciones solicitadas se planteasen bajo criterios de sostenibilidad turística; y que las actuaciones solicitadas contribuyesen a la accesibilidad de los recursos turísticos de personas con algún tipo de discapacidad motora o sensorial.

Ayuntamiento

Inversión solicitada

% Subvención

Subvención concedida

Abejar

75.000€

40%

23.600€

Ágreda

74.997€

40%

29.998,85€

Almazán

83.469€

40%

30.000€

Arcos de Jalón

41.343,71€

40%

8.000€

Berlanga

29724,55€

40%

11.889,82€

Borobia

74.949,96€

40%

27.000€

Cabrejas del Pinar

21.374€

40%

8.549,60€

Castilfrío Sierra

60.000€

40%

11.600€

Cubo de la Solana

2.500€

40%

1.000€

Duruelo de la Sierra

51.262,04€

40%

20.504,80€

El Burgo de Osma

63.843,04€

40%

25.537,22€

El Royo

15.000€

40%

6.000€

Fuentes de Magaña

75.000€

40%

30.000€

Garray

135.000€

40%

30.000€

Gormaz

75.000€

40%

10.000€

Langa de Duero

78.907,12€

40%

30.000€

Medinaceli

142.713,83€

40%

30.000€

Morón de Almazán

50.000€

40%

20.000€

Muriel Viejo

39.430,78€

40%

15.772,31€

Navaleno

21.757,98€

40%

8.703,19€

Quintanas Gormaz

22.000€

40%

8.800€

Rioseco

66.348,84€

40%

26.539,53€

San Esteban

93.358,13€

40%

30.000€

San Leonardo

45.000€

40%

18.000€

Villar del Río

24.200€

40%

9.680€

Vinuesa

50.822,42€

40%

30.328,97€

Yanguas

21.175€

40%

8.470€

 

499.974,29


Destino turístico inteligente

Dentro de la apuesta de la Diputación por la promoción del sector turístico, la Institución ha solicitado una subvención al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para hacer de la provincia un destino turístico inteligente mejorando la oferta y potenciando la información que se ofrece a los visitantes.

El vicepresidente de la Diputación, Pedro Casas, ha dado cuenta de este proyecto cuyo coste total asciende a 689.960 euros, de los cuales la subvención solicitada asciende a 536.000 euros y la parte de la Institución rondaría los 280.000 euros.

Casas ha explicado que “ahora el turismo está integrado en grandes portales y aunque sí que hay acceso directo del turista, la Diputación cuenta con cuatro páginas web (Soria ni te la imaginas, GR86, Ruta de las Icnitas y Soria Medieval) y lo que queremos hacer es un único portal que aglutine todas esas páginas en una sola para tener una plataforma potente y una información mucho más dimensionada”.

“El proyecto consiste en tener una accesibilidad mediante el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo en espacios públicos. Queremos transformar todas las señales turísticas que tenemos en los puntos de información en puntos digitales, de modo que tendremos una información ininterrumpida, una información de calidad, y según la geoposición en el punto que este el turista va a tener información de todos los alrededores”, ha relatado el vicepresidente que ha añadido que además de en castellano, la información está disponible en inglés y francés.

Otro de los aspectos que contempla el proyecto es la creación de puntos Smart “dirigidos a los alojamientos turísticos, de tal manera que el turista que llegue a la zona tendrá una opción en el propio alojamiento para poder descargarse de la App toda la información de la zona y alrededores relativa a tiendas, restauración, espacios naturales, rutas… queremos dar información a mayores, y que desde cada punto de inicio el turista tenga más información del territorio en una forma de dinamizar la zona”.

Asimismo, “vamos a poder tener acceso a las rutas que ha realizado el usuario analizando las distintas ofertas que hay sobre la zona para poder ver las preferencias de los propios visitantes, lo que nos permite obtener un estudio y saber qué es lo que más ve el visitante cuando llega a la provincia”.

Pedro Casas ha explicado que otro de los aspectos a integrar en el proyecto es la realidad virtual o 3D para la ruta de las icnitas, de forma que se permita una visita interactiva ofreciendo una visión muy más global de la ruta así como una recreación virtual de Numancia que permitirá “mediante una descarga y unas gafas 3D poder ver cómo era la antigua Numancia”.

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