Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación aprueba acuerdo con la Junta para cofinanciar Servicios Sociales hasta 2019

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial ha aprobado hoy por unanimidad el acuerdo con la Junta de Castilla y León para la cofinanciación de los Servicios Sociales en la provincia por espacio de tres años, entre 2017 y 2019, por un importe global de 11.575,868,92 euros.

alt=

Así lo ha expuesto el presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, en la habitual rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que ha sido adelantada al lunes por la fiesta de la Virgen de Agosto que se celebra mañana.

Se trata de un convenio que, como novedades ,aporta un incremento adicional para Ayuda a Domicilio de 100.000 euros y la contratación de dos operarios ‘y medio’ obligado por el aumento de costes y usuarios de que ha sido objeto este servicio.

Aproximadamente -con datos de 2016- la aportación de servicios como los de Apoyo a Familias, Inclusión Social, Programa Crecemos, Protección a la Infancia, Urgencia Social, etcétera, que componen parte de esta área social, supone un coste para la Diputación de más de cinco millones de euros, el cual viene financiado por la Junta en un 74,66 por ciento mientras que el resto, un 25,34% (1,192.344,64 euros)  lo aporta la Diputación.

Ayuda a Domicilio es el servicio más costoso de estos cinco millones, llevándose aproximadamente la mitad del aporte.

Rey ha desgranado porcentajes de desequilibrio en el copago como que, “mientras la Junta debería contribuir con el 90 por ciento del coste y la institución provincial con un 10 por ciento (no para todos los servicios), el Gobierno autonómico está poniendo un 83 por ciento, por un 16 por ciento que dispone la Diputación”.

“En el global estamos en un 25% del coste, más algunas partidas adicionales que hemos ido rescatando como los Gastos Básicos de Vivienda que se financia íntegramente a cargo de la Diputación. Y si a ello sumamos las residencias, nos iríamos a una cofinanciación de la Diputación provincial del 54,67%”, ha señalado Rey durante su intervención.

El presidente ha apuntado también en uno de los problemas vinculado que desde la propia Junta de Castilla y León aqueja a la Diputación y es el retardo en la aportación que le toca a la Administración regional necesaria para cumplir, por ejemplo, con la nómina mensual de los trabajadores y con el pago alas empresas concesionarias.

En torno a esta cuestión, el responsable de la institución soriana ha puesto sobre la mesa el dato de que un 48 por ciento del copago (1.695.488 euros) correspondiente a 2016 aún no se ha hecho efectivo, y ha reclamado que “habría que articular algún método que acabase con esta lentitud; cambiar esta regularidad para no tener que estar financiando o adelantando una competencia autonómica como son los Servicios Sociales”, ha apuntado Rey.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 15637

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia