La Diputación acude por segundo año a la feria AR&PA
La Diputación de Soria acudirá por segundo año consecutivo a la feria AR&PA (Arte y Patrimonio) que se celebrará en Valladolid del 8 al 11 de noviembre de 2018.
Programación de las Casas de Soria para noviembre
Más de 9 millones para mejorar los Montes de Utilidad Pública
El departamento de Cultura, con la asistencia a esta feriaM quiere dar a conocer el esfuerzo que hace la Diputación en materia del patrimonio tanto en su conservación, su salvaguarda como en su divulgación.
Para ello contará con un stand de 16 metros cuadrados, según ha avanzado hoy el gabinete de prensa de la corporación provincial.
En la feria se presentará la restauración de dos de las piezas que han sido donadas al Museo Provincial del Traje de Morón de Almazán, un trabajo realizado por los alumnos de la Escuela de Arte de Conservación y Restauración de Bienes Mariano Timón de Palencia.
Gracias a esta restauración se han recuperado dos piezas únicas, un traje de danzante de Casarejos y un mantillo con capucha de Zayas de Torre.
El traje de danzante ha sido cedido al museo por la familia de Trinidad Contreras, se trata de una pieza ritual que conserva elementos del siglo XVIII y que se encontraba en un estado delicado, al igual que el mantillo. Es una prenda única por su originalidad que estaba en una situación muy delicada, los restauradores lo han podido recuperar y se ha colocado en un soporte sobre el que quedará expuesto en la colección permanente de Morón de Almazán.
La colaboración entre la Diputación de Soria y la escuela de restauración palentina surgió a través del seminario la Palabra Vestida, el profesor Iván Mateo y el técnico de la institución Enrique Borobio disertarán sobre ello en las ponencias de la feria. Será el viernes 9 a las 17,30 horas
‘A la gala de la Buena novia’
La feria AR&PA también será la presentación de la exposición más importante que organice la Diputación de Soria en 2019.
‘A la gala de la Buena Novia’ se expondrá en el Museo del Traje de Morón de Almazán de marzo a diciembre de 2019.
En ella se recogerá una cuidadosa mirada retrospectiva de dos siglos sobre la indumentaria nupcial femenina a través de medio centenar de trajes procedentes de distintas colecciones e instituciones.
El cartel anunciador de la muestra ha sido diseñado por la profesora de la Facultad de Educación Inés Ortega Cubero y en él se refleja el traje histórico de novia.
Por ello se incluye el polisón, el velo con tul, encajes tatuados y elementos importantes de la indumentaria tradicional como el mantón, las grandes flores, y piezas que determinaban el traje nupcial, las cintas, los azahares.
La exposición contará con la colaboración de la Junta de Castilla y León, que editará un catálogo, el ayuntamiento de Morón de Almazán así como otros ayuntamientos y colectivos que ceden trajes de novia para el evento.
Patrimonio
En el stand de la Diputación de Soria también destacará la investigación del conjunto termal que se ha llevado a cabo en el yacimiento de la villa romana de Cuevas de Soria.
En colaboración con la Junta de Castilla y León se ha recuperado una interesante bañera. Se trata de un sistema constructivo novedoso y único en España que permite comprobar cómo se calefactaba estos espacios de descanso y lujo que tenían las villas romanas
La Diputación de Soria también mostrará en AR&PA el trabajo que se realiza para la salvaguarda del patrimonio cultural como las becas que convoca para estudiar aspectos como el cancionero o las prospecciones arqueológicas que patrocina apoyando a los arqueólogos con las nuevas tecnologías. A ello se suma la labor de conservación de piezas y edificios históricos. Una muestra es la colaboración institucional con el Obispado de Soria para la restauración de iglesias que no tienen otras líneas de apoyo al no ser Bien de Interés Cultural.
Las actividades que se promueven desde los dos museos provinciales, el del Traje Popular Soriano y el de la Villa Romana de Cuevas de Soria también se darán a conocer en esta feria de Arte y Patrimonio. Ejemplo son los talleres de peinados, patrones o aprendices de costura en el primero y cometas, construcción, arcos y mosaicos en el segundo. Destinados para toda familia, de una manera lúdica se enseña a los más pequeños y a su padres cómo eran distintos aspectos de nuestra historia y patrimonio cultural del pasado.
AR&PA es un salón donde se dan cita los profesionales e instituciones dedicadas a la tutela, custodia, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural para mostrar sus obras y servicios e intercambiar conocimientos.
Además de una importante muestra expositiva, este certamen acoge el Congreso Internacional AR&PA donde se analiza la realidad del sector y una serie de jornadas técnicas que centran su contenido en las intervenciones sobre el patrimonio cultural.