La delegación soriana conoce la experiencia de la truficultura en el Piamonte italiano
La delegación soriana que se ha desplazado este fin de semana al Piamonte, dentro del hermanamiento realizado con Alba de la mano de la trufa, han conocido hoy la experiencia de la truficultura italiana.
San Esteban de Gormaz licita la gestión del Ecomuseo
"Polibio y sus sombras" llega a San Leonardo y Medinaceli
La delegación soriana, encabezada por el presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, ha visitado los bosques que se encuentran entre los viñedos de toda esta zona, declarados como patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con uno de los buscadores de trufa blanca de la zona.
Con los truficultores sorianos, han hablado de la diferencia existente entre ambos productos, la trufa negra soriana y la trufa blanca de Alba, de la que hasta el momento no se ha conseguido cultivar en plantas micorrizadas.
Los truficultores italianos han explicado que en los últimos años han observado que al realizar tareas de limpia en los bosques, eliminando vegetación y follaje en la planta baja del bosque, han logrado incrementar la producción de trufa.
En el Piamonte existen unos 4.000 recolectores de trufa, que abonan una tasa de 140 euros anuales, y que les permite buscar trufas por todas las zonas de la región.
La mayoría de los bosques son privados y se encuentran en pequeñas áreas entre los viñedos.
El valor del suelo en esta región es altísimo, estando en torno a un millón de euros la hectárea de suelo para viñedo.
La búsqueda a pesar de ser en suelo privado es libre, y tan solo los buscadores entregan una parte testimonial de sus ganancias a los propietarios de los terrenos.