La ayuda a domicilio ya llega a 916 usuarios de la provincia
La ayuda a domicilio sigue aumentando de forma destacada y la Diputación atiende ya a 916 usuarios en toda la provincia de Soria.
Nombramiento de nuevos párrocos y delegados en Diócesis de Osma-Soria
Cuatro desempleadas para implantar administración electrónica
El incremento que está experimentando este servicio que ofrece la institución provincial también se visualiza en el número de horas de media al mes que se están prestando, en lo que llevamos de este año han alcanzado 18.633 horas frente a las 16.934 horas de media al mes que se computaron durante 2017, lo que supone una subida del entorno del 10 por ciento.
Según los datos que maneja el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación provincial, en los seis primeros meses de 2018, el número de horas que se han prestado a los usuarios es de 111.798. El año pasado fueron un total de 203.203,25 horas.
En lo que respecta al importe que se ha facturado, a fecha de 30 de junio, es de 1.708.595,65 euros y la estimación que tiene el área de Servicios Sociales es que en este año se alcancen los 3.300.000 euros, con lo que se superará la cifra de 2017.
El gasto que se destina a este servicio también refleja el incremento experimentado en las últimas anualidades. De 2.129.353,18 euros en 2014, se pasó a 2.205.576,76 en 2015, a 2.549.362,48 euros en 2016 y a 3.180.962,64 en 2017
En estos momentos, la ayuda a domicilio en Soria prestada por la Diputación da cobertura a 163 pueblos de la provincia y empleo a 220 auxiliares.
La diputada de Servicios Sociales Pilar Delgado ha considerado hoy en un comunicado que la ayuda a domicilio es “esencial” y por ello la Diputación Provincial está haciendo un esfuerzo importante financiando un 25 % más de lo que le corresponde.
Delgado lo ha justificado porque “la institución es consciente de la necesidad que hay en el medio rural para evitar la despoblación y que las personas puedan permanecer más tiempo en sus domicilios siempre y cuando les sea posible”.
La agilidad con las que se tramitan las solicitudes del servicio es otro de los síntomas de la importancia que se le da a esta ayuda dirigida fundamentalmente a personas mayores; a fecha de hoy no hay ninguna solicitud en el Departamento de Servicios Sociales que no esté tramitada.
El número de usuarios de ayuda a domicilio ha ido aumentando en los últimos cuatro años en un 40 por ciento. En 2014 eran 588 los beneficiarios, 2015 se cerró con 637, en 2016 había 740 usuarios atendidos y 2017 se cerró con 877.
La Junta de Castilla y León también aumentará la aportación gracias a la nueva financiación que ha establecido el Acuerdo Marco de Servicios Sociales con 2.024.061 euros
El servicio de ayuda a domicilio consiste en un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su domicilio.
Entre los objetivos de esta ayuda destacan proporcionar la atención necesaria a personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía; prevenir situaciones de deterioro personal y social; favorecer la adquisición de habilidades que permitan su desenvolvimiento más autónomo en la vida diaria; posibilitar la integración en el entorno habitual de la convivencia; apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de atención; y evitar o retrasar mientras no resulte necesario el ingreso en centros o establecimientos residenciales.
El servicio de ayuda a domicilio puede comprender actuaciones de atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria y atención de las necesidades domésticas o del hogar.
Además, en su prestación pueden intervenir auxiliares, trabajadores sociales, técnicos en animación comunitaria y educadores como parte del equipo de acción social y psicólogos. Con carácter general pueden ser usuarios de este servicio todas aquellas personas o grupos familiares residentes en la provincia de Soria con dificultades en su autonomía personal que se hallen en una situación que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios, y requieran atención y apoyo para continuar en su entorno habitual.