Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
11.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

Entrega telemática de los premios Leonor y Gerardo Diego

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha presidido este martes la entrega de los premios de poesía Leonor y Gerardo Diego en su edición 2021, realizada de manera simbólica debido a las actuales medidas sanitarias a la madrileña Verónica Casado y la canaria María Santana.

https://www.facebook.com/254620527985893/videos/928296347960089


Serrano ha recalcado en la entrega, en la que ha estado acompañado del diputado del Área de Cultura, Enrique Rubio, que los meses complicados de pandemia ha puesto en evidencia que "cuando todo se tambalea, la cultura permanece firme".
La madrileña Verónica Aranda ha sido la ganadora del premio Leonor de Poesía -dotado con 10.000 euros-, que este año celebra su 39 edición, con su poemario "Humo de té" y la canaria, María Santana, ha sido galardonada con el premio Gerardo Diego -dotado con 5.000 euros-, en su edición número 36 por su poemario "Fin de Fiesta".
Verónica Aranda, máster en Filología Hispánica, poeta, gestora cultural y traductora, ha señalado que "Humo de té" es el resultado de un trabajo de tres años de duración "que gira precisamente entorno al té y a los rituales a través de ciertas reflexiones donde destaca el tono de nostalgia y la poesía nómada".
La ganadora ha recibido numerosos premios en su trayectoria como poeta como el Antonio Carvajal de poesía joven, Arte joven de la Comunidad de Madrid, Antonio Oliver Belmás, Miguel Hernández, Ciudad de Salamanca o Luis Feria, entre otros.
alt=

La obra ganadora ha sido elegida por el jurado por su emotividad y tono meditativo, presente en cada poemario.
Por su parte, María Santana, licenciada en filología inglesa y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha explicado que "Fin de Fiesta" es un poemario compuesto por 21 poemas narrativos donde está presente el amor y se establece una relación íntima con la vida.

alt=

"En algunos poemas destaca la naturaleza trágica y en otros la vitalidad de la vida. Esta sinergia pretende mostrar la realidad", ha resaltado Santana, que también ha desvelado que la clave para entender el título de la obra se esconde en el último poema, "donde nos damos cuenta que la infancia se ha ido y hay que plantar cara a la madurez de la vida".
Las ganadoras han agradecido la labor de la Diputación de Soria a favor de la cultura, especialmente en tiempo de pandemia, porque "la cultura es oxígeno y así se ha demostrado durante estos meses", ha afirmado Aranda.
El premio Leonor de Poesía y Gerardo Diego ha recibido 520 poemarios en sus últimas ediciones, con originales procedentes de 20 países, como Francia, Alemania o Portugal, pero también de lugares como Australia, Sudáfrica o Estados Unidos y otros países de habla hispana como Costa Rica, Argentina, Panamá o Colombia.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 49395

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia