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El tramo Fuensaúco-Villar del Campo, de A-15, para 2029

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Padecasa Obras y Servicios y Vías y Construcciones tendrán que ejecutar en casi cinco años el tramo Fuensaúco-Villar del Campo, de la futura autovía de Navarra (A-15). Si no hay contratiempos, el tramo será una realidad en 2029.

El Mitma adjudicó en noviembre este contrato por 99,1 millones de euros y un plazo de ejecución, según el pliego, de 59 meses.

El pliego de condiciones ha fijado en 59 meses el plazo de ejecución del tramo, cuando en el proyecto aprobado por el Mitma se fijaba en 24 meses, un cambio censurado hace unos meses por el procurador de Soria ¡Ya!, Angel Ceña.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) licitó en julio este contrato de obras, por importe de 116,5 millones de euros (IVA incluido).

La UTE Padecasa y Vías y Construcciones ha superado a otras 16 ofertas de destacadas empresas del sector de construcción e infraestructuras en España, entre las cuales se encuentran Ferrovial, FCC, Acciona, OHLA, San José, Ortiz, Lantania, Sacyr, Puentes y Calzadas, Azvi, Comsa, Copasa, o Copcisa, entre otras.

La adjudicación se basó en la relación calidad-precio más ventajosa para la Administración, con un importe de 82 millones de euros (99,18 millones con impuestos) y un total de 99,99 puntos, según las actas de las mesas de contratación publicadas por la Plataforma de Contratación del Estado el pasado 23 de noviembre.

El proyecto de construcción del tramo Fuensaúco-Villar del Campo de la A-15 incluye dos enlaces de tipología diamante con pesas (enlace de Aldealpozo y enlace de Villar del Campo), tres viaductos, diecisiete pasos inferiores (dos de ellos correspondientes a estructuras de enlace) y cuatro pasos superiores.

Además, por consideraciones medioambientales, muchas de las estructuras son multifuncionales y adaptadas para el paso de la fauna, con la inclusión de pasos específicos para la misma.

Como medida compensatoria por el impacto en el hábitat de la alondra ricotí afectada por la autovía, se llevará a cabo la revegetación de la superficie afectada, sumando un total de 175.703 m2 restaurados para este Hábitat de Interés Comunitario.

El Mitma ha calificado a la Autovía de Navarra (A-15) como crucial para el corredor que conecta Madrid con Navarra, mejorando los accesos a Soria y a la Comunidad Foral.

El PSOE de Soria ha puesto hoy en valor este nuevo para construir la autovía de Navarra a su paso por la provincia, un proyecto que lleva tres más de tres décadas de recorrido inconcluso.

Ya en 1989 el entonces Ministerio de Fomento planteó este corredor, como autopista, con horizonte de finalización en 1995 y otro trazado que eludía aproximarse a Soria capital y cruzaba por Ojuel.

Para los parlamentarios sorianos esta infraestructura sigue avanzando, ya no hay vuelta atrás y el proceso administrativo sigue su curso sin pausa.

Para los socialistas, el compromiso de seguir trabajando en la A 15 se está materializando en otros trámites como la redacción del proyecto entre Los Rábanos y Fuensaúco así como la información pública del trazado entre Villar del Campo y Ágreda, ambos se iniciaron el año pasado.

A ello se suma la aprobación definitiva del proyecto de trazado para el último tramo soriano, que comunica la localidad de Ágreda con el enlace a la zaragozana Tarazona.

“Seguimos trabajando, los trámites requieren sus plazos, a veces con complejos  y no son tan ágiles como nos gustaría pero el compromiso es firme y se van viendo sus frutos con cada avance que se va plasmando en el BOE o en la Plataforma de la Contratación”, han señalado.

 

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