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El tramo Fuensaúco-Villar del Campo, a información

 

El BOE ha publicado este lunes el anuncio de Carreteras sobre la aprobación provisional del proyecto de la A-15 entre Fuensaúco y Villar del Campo. Es un tramo de 15 kilómetros con una inversión estimada de 95 millones. 

PDF (BOE-B-2021-4316 - 18 págs. - 1.019 KB)

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La aprobación definitiva del proyecto trazado, en su caso, implicará la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación de los bienes, modificación de servicios y adquisición de derechos correspondientes, a los fines de expropiación, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres.

Además, se ha sometido a trámite de información pública durante un plazo de veinte días hábiles la relación concreta e individualizada de los bienes o derechos que se consideran de necesaria ocupación,

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó provisionalmente en diciembre pasado el proyecto de trazado de la autovía de Navarra (A-15), en el tramo de casi 15 kilómetros entre las localidades sorianas de Fuensaúco y Villar del Campo.

La autovía de Navarra (A-15) discurre desde Medinaceli a Tudela (165 kilómetros) y se integra en el corredor que recoge el tráfico procedente de Madrid con destino Navarra, mejorando los accesos a Soria y la Comunidad Foral.
Al mismo tiempo supondrá la continuidad del eje de la Autovía del Duero (A-11) desde Soria hacia Zaragoza y el Noreste de la Península.
La N-122 en este ámbito registró en el año 2018 un tráfico medio diario de 7.541 vehículos, con casi 500 pesados al día y un importante tráfico de agitación entre la capital soriana y los núcleos industriales de Agreda y Ólvega.
El presupuesto estimado de las actuaciones en este tramo asciende a 97,5 millones de euros y se desarrollará en 14,98 kilómetros, con dos enlaces de tipología diamante con pesas en Aldealpozo y Villar del Campo.
A lo largo del trazado se proyectan 3 viaductos, un total de 17 pasos inferiores, dos de ellos correspondientes a estructuras de enlace, y 4 pasos superiores. 
Por cuestiones medioambientales, gran parte de estas estructuras tienen carácter multifuncional y está adaptados para el paso de fauna -que tiene además dos pasos específicos-, garantizando así la permeabilidad y la conectividad de hábitats.
Como medida compensatoria del área de relevancia de la alondra ricotí afectada por la autovía, tras la explotación de uno de los vertederos y uno de los acopios temporales, se procederá a la revegetación de toda su superficie con especies de este hábitat, sumando en un total de 175.703 m2 restaurados para este Hábitat de Interés Comunitario.
El último paso administrativo que se dio dentro de la autovía de Navarra fue en junio con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental favorable (DIA) para el proyecto del tramo de la autovía entre Ágreda (Soria) y Tudela (Navarra).
Tres décadas han pasado desde que en 1989 el entonces Ministerio de Obras Pública presentó en Soria un estudio informativo para conectar por autopista Medinaceli con Tudela de Ebro, con fecha de finalización prevista para 1995.
El borrador de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2021, destina apenas 100.000 euros para esta infraestructura entre Ágreda y el límite con Navarra (16,5 kilómetros), otros 100.000 euros para el tramo Cubo de la Solana-Los Rábanos (8,5 km), la misma cantidad para Villar del Campo-Ágreda (18,7 km) y para Fuentesaúco-Villar del Campo (15,8 km).

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