Domingo, 19 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
9.6 °C
El tiempo HOY

Campo Gómara

Licitado tramo de A-15 entre Fuensaúco y Villar del Campo

 El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado este lunes un contrato de obras, por importe de 116,5 millones de euros (IVA incluido), para construir el tramo Fuensaúco-Villar del Campo de la autovía de Navarra (A-15), en la provincia de Soria, uno de los cuatro tramos que faltan por ejecutar.

Los plazos de la licitación comenzarán a correr cuando se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se especificarán las fechas en las que las empresas tienen que presentar sus ofertas.

El proyecto, según ha informado el Ministerio en un comunicado, incluye dos enlaces de tipología diamante con pesas en Aldealpozo (km 9,160) y Villar del Campo (km 14,600).

A lo largo del trazado se proyectan además tres viaductos, un total de 17 pasos inferiores, dos de ellos correspondientes a estructuras de enlace, y 4 pasos superiores.

Por cuestiones medioambientales, gran parte de las estructuras tienen carácter multifuncional y están adaptados para el paso de fauna, garantizando así la permeabilidad y la conectividad de hábitats. En este sentido, se han diseñado dos pasos específicos de fauna.

La Aautovía de Navarra (A-15) desempeña un papel fundamental en el corredor que conecta Madrid con Navarra, mejorando los accesos a Soria y a la Comunidad Foral.

Esta nueva obra también permitirá la continuidad del eje de la Autovía del Duero (A-11), extendiéndose desde Soria hacia Zaragoza y el Noreste de la Península.

Esta actuación, se suma a otras recientes realizadas por Mitma para promover el desarrollo de esta infraestructura, desde la redacción del proyecto para el tramo adyacente Los Rábanos-Fuensaúco que comenzó el pasado mes de abril hasta el sometimiento a información pública en marzo del proyecto de trazado correspondiente al tramo entre Villar del Campo y Ágreda, pasando por la aprobación definitiva del proyecto de trazado para el tramo contiguo Ágreda (este) – Enlace de Tarazona.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó en diciembre de 2022 el proyecto de construcción de este tramo y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció en marzo de este año, en Soria, la próxima licitación de las obras.

Tres décadas han pasado desde que en 1989 el entonces Ministerio de Obras Pública presentó en Soria un estudio informativo para conectar por autopista Medinaceli con Tudela de Ebro, con fecha de finalización prevista para 1995. EFE

1010772

jch

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Campo Gómara

Id propio: 72799

Id del padre: 92

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia