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Copiso contará con vehículos impulsados por biometano

Copiso contará en tres años con vehículos impulsados por biometano, producido a través del purín de sus granjas

En la granja de Sauquillo de Boñices, en el campo de Gómara,  COPISO ha realizado una demostración práctica de los resultados del proyecto LIFE SMART AgroMobility, que tiene como objetivo transformar el purín en biogás (biometano) para combustible de vehículos.

El programa LIFE de la Unión Europea se centra en contribuir al desarrollo sostenible; y el proyecto LIFE SMART AgroMobility se encuadra dentro del área prioritaria ‘Mitigación del Cambio Climático’ del Subprograma Acción por el Clima.

En este proyecto, iniciado en octubre de 2020, participa COPISO, junto con la Universidad de Valladolid y otras cinco entidades de España y Bélgica que forman parte del consorcio responsable de su desarrollo.

En la demostración, se ha informado del desarrollo del proyecto y se han mostrado las instalaciones utilizadas.

La Universidad de Valladolid y la Politécnica de Madrid coordinan el proyecto 'Life Agromobility' dotado con casi 2,3 millones de euros

El proyecto ‘Life Agromobility’ permitirá demostrar que es posible la utilización de los purines de las explotaciones de porcino como biocomustibles de carácter renovable en vehículos utilizados para las labores ganaderas y agrícolas; generar fertilizantes con mayor utilidad que el purín y el ahorro de 730 toneladas de CO2 al año.

La Comisión Europea ha aportado, a través del Programa Life, que promueve iniciativas para mitigar el cambio climátivo, 2.290.000 millones de euros a los promotores de este proyecto piloto, que ya tiene la parte de investigación, en parte, realizada, y ahora centrará su desarrollo y creación en la cooperativa agroganadera Copiso de Soria, la segunda en mayor volumen de facturación de la Comunidad autónoma.

El proyecto demostrará que mitiga el efecto invernadero, ya que por una parte, se reducen las emisiones de CO2, CH4 y N2O desde las balsas de contención de purin de cerdo y por otra se genera un biocombustible de carácter renovable.

De este modo, se concibe a las explotaciones porcinas no solo como instalaciones de producción de alimentos sino también productoras de bionergía en forma de combustible. 

Este biocomustible, generado a través de los residuos porcinos, será la energía para el funcionamiento de dos vehículos de transporte que la cooperativa utilizará.

En un principio, se aplicará solo en dos vehículos pero se pretende llevar a un mayor número de granjas y que se pueda utilizar en otro tipo de vehículos agrícolas como tractores o camiones. El beneficiario de la bionergía será, por tanto, el propio agricultor o ganadero.

“Es una acción que reduce las emisiones pero el proyecto tiene un beneficio económico pues finalmente se genera un combustible que vale dinero. 

La cooperativa soriana es socia de la mayoría de granjas de porcino soriana y cuenta con muchos vehículos, por lo que los investigadores ven factible desarrollar un proyecto posterior para extrapolar la idea a otras explotaciones y que la cooperativa sea la usuaria del combustible ahorrándose una parte importante del mismo.

El proyecto también permitirá dar una salida al purín que no se puede verter en la tierra agrícola, es decir, una solución a los vertidos.

Similar al gas natural

El gas que el proyecto será capaz de generar, es muy similar al gas natural que consumen las calderas de las casas, químicamente la composición es casi la misma.

Es decir, que los vehículos de Copiso propulsados por biometano serán iguales a los que se propulsan por gas natural y que ya existen en otras ciudades.

El proyecto supondrá un ahorro de 730 toneladas de CO2 al año.

De estas, 617 toneladas CO2 corresponden a las emisiones que se ahorran por una mejor gestión del residuos y otras 83 toneladas de CO2 se ahorran por la sustitución de combustible fósil. Además, calculan que unas 30 toneladas de CO2 al año se ahorran por la generación de biofertilizantes. 

LIFE SMART AgroMobility cuenta dentro de su consorcio además de las dos universidades señaladas, otras entidades de España y Bélgica: COPISO SORIA, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), Everis Ingeniería (EXELERIA), la Asociación ibérica de gas natural y renovable para la movilidad (Gasnam), y Natural & bio Gas Vehicle Association (NGVA).

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