Jueves, 13 de Mayo de 2021
Buscar
Cubierto con lluvia
11 °C
El tiempo HOY

Campo Gómara

A-15: aprobado proyecto Fuensaúco-Villar del Campo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de la autovía de Navarra (A-15), en el tramo de casi 15 kilómetros entre las localidades sorianas de Fuensaúco y Villar del Campo.

A-15: aprobado proyecto Fuensaúco-Villar del Campo

En las próximas semanas, según ha señalado el Mitma este jueves en un comunicado, será sometido a información pública, con la publicación del correspondiente anuncio en el BOE.
La autovía de Navarra (A-15) discurre desde Medinaceli a Tudela (165 kilómetros) y se integra en el corredor que recoge el tráfico procedente de Madrid con destino Navarra, mejorando los accesos a Soria y la Comunidad Foral.
Al mismo tiempo supondrá la continuidad del eje de la Autovía del Duero (A-11) desde Soria hacia Zaragoza y el Noreste de la Península.
La N-122 en este ámbito registró en el año 2018 un tráfico medio diario de 7.541 vehículos, con casi 500 pesados al día y un importante tráfico de agitación entre la capital soriana y los núcleos industriales de Agreda y Ólvega.
El presupuesto estimado de las actuaciones en este tramo asciende a 97,5 millones de euros y se desarrollará en 14,98 kilómetros, con dos enlaces de tipología diamante con pesas en Aldealpozo y Villar del Campo.
A lo largo del trazado se proyectan 3 viaductos, un total de 17 pasos inferiores, dos de ellos correspondientes a estructuras de enlace, y 4 pasos superiores. P
Por cuestiones medioambientales, gran parte de estas estructuras tienen carácter multifuncional y está adaptados para el paso de fauna -que tiene además dos pasos específicos-, garantizando así la permeabilidad y la conectividad de hábitats.
Como medida compensatoria del área de relevancia de la alondra ricotí afectada por la autovía, tras la explotación de uno de los vertederos y uno de los acopios temporales, se procederá a la revegetación de toda su superficie con especies de este hábitat, sumando en un total de 175.703 m2 restaurados para este Hábitat de Interés Comunitario.
El último paso administrativo que se dio dentro de la autovía de Navarra fue en junio con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental favorable (DIA) para el proyecto del tramo de la autovía entre Ágreda (Soria) y Tudela (Navarra).
Tres décadas han pasado desde que en 1989 el entonces Ministerio de Obras Pública presentó en Soria un estudio informativo para conectar por autopista Medinaceli con Tudela de Ebro, con fecha de finalización prevista para 1995.
El borrador de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2021, destina apenas 100.000 euros para esta infraestructura entre Ágreda y el límite con Navarra (16,5 kilómetros), otros 100.000 euros para el tramo Cubo de la Solana-Los Rábanos (8,5 km), la misma cantidad para Villar del Campo-Ágreda (18,7 km) y para Fuentesaúco-Villar del Campo (15,8 km).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: campo-gomara

Id propio: 45375

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política